accesible icon

consejero-egresado-ug-ugto-

- Es el primer mexicano en recibir esta designación.

León, Gto., a 15 de agosto de 2019.- Rodrigo López Falcony egresado del programa educativo de médico cirujano y especialista en trasplante renal fue nombrado consejero para América Latina de la International Society for Organ Donation and Procurement (ISODP) por sus siglas en inglés.

El principal objetivo de esta sociedad es promover la donación de órganos, la prohibición del uso ilícito y tráfico de estos, apoyar la implementación de programas de donación, pero sobre todo disminuir el llamado turismo de trasplante de órganos.

La (ISODP) tiene un representante por cada región del mundo: Norteamérica, América Latina, Australia, Asia, Europa, África.

Desde el año 2008 el destacado egresado se incorporó a trabajar en el Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Guanajuato con el puesto de Coordinador Médico, para el año 2011 asume el cargo de Director hasta la fecha.

Este centro trabaja activamente en la donación de órganos lo cual coloca al estado en los primeros lugares de donación de órganos, al respecto el Dr. López Falcony comentó en entrevista que "durante seis años Guanajuato es el estado que tiene el mayor número de donadores de órganos por millón de habitantes", agregó que "somos el tercer estado de la República donde más trasplante de riñón se realiza, solamente por debajo de las Ciudad de México y Guadalajara".

En el 2014 ingresó a la Sociedad Mexicana de Trasplante como vocal, en el año 2018 fue nombrado presidente de este organismo para el periodo 2020-2022.

La anterior sociedad es filial de la The Transplantation Society, una organización mundial, con sede en Canadá cuyo objetivo es regular, promover e incentivar la donación de órganos y trasplantes alrededor del mundo.

El próximo 13 de noviembre tomará posesión del cargo en Dubái, con vigencia de cuatro años, tiempo en el cual será vocero de toda América Latina, convirtiéndose en el primer mexicano y guanajuatense en asumir el cargo.

 

 

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir