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Celaya, Gto., a 15 de agosto de 2019.- La Dra. Alessandra Acroccaro, de la Universidad Ca´Foscari Venezia, en Italia, compartió con personal docente del Campus Celaya-Salvatierra la metodología y estrategias para implementar en el aula un modelo de aprendizaje basado en la participación creativa del estudiante y con ello favorecer el aprendizaje en equipos multidisciplinarios.

Se trata del programa de formación docente Workshop: Active Learning and Teaching, que viene implementando desde hace 4 años con estudiantes italianos, taller que tiene como propósito promover el trabajo en equipos multidisciplinarios para favorecer la cultura del emprendimiento, la sostenibilidad, la innovación y el diseño de nuevos modelos de aprendizaje. "No buscamos a los mejores, sino a los que mejor puedan trabajar en equipo", comenta la Dra. Alessandra.

La Dra. Alessandra mostró a los participantes las estrategias para integrar equipos donde participen profesores y alumnos de distintas disciplinas científicas, y así favorecer un proceso de desarrollo de proyectos originales mediante la implementación de métodos como Design thinking, Lean startup o el Business model Canvas. Otra peculiaridad, es la integración del profesor como un "igual" dentro del equipo, trabajando a la par de las y los alumnos y eliminando así el dogma del maestro como poseedor del conocimiento y los estudiantes como consumidores pasivos del mismo.

Explicó cada paso del modelo para el desarrollo de proyectos, que comienza con una lluvia de idea entre individuos con diferentes enfoques profesionales, lo que permite ampliar el panorama de la problemática que se desee abordar. Los equipos pueden elegir si enfocar su proyecto al área de negocios o al área social; siempre y cuando tengan la capacidad de evaluar el impacto generado por la aplicación de los mismo.

Como parte de la dinámica de instrucción, pidió a los participantes en el taller generar una propuesta de valor, misma que debe ser plasmada en el diseño de un producto o servicio que pueda modificar las condiciones de la problemática con la que se ha decidido trabajar; propuesta que debe de ir acompaña del plan de mercadotecnia, el plan de negocios y el plan de comunicación, entre otros elementos.

La Dra. Acroccaro, compartió sus experiencias en la implementación de esta metodología en estudiantes, a través de la cual se ha logrado la construcción de redes de trabajo sólidas, en las cuales se integran estudiantes, universidades y empresas o asociaciones según sea el caso. Siguiendo esta directriz, la selección de los participantes prioriza a los individuos que muestren mejores aptitudes para trabajar en equipo por sobre las calificaciones que puedan tener.

La experiencia es la principal recompensa obtenida por los participantes, además del producto que generan, ya que pueden involucrarse en situaciones reales de su entorno y compartir puntos de vista con personas de otras áreas.

La especialista subrayó la necesidad de llevar a la Universidad y sus procesos de aprendizaje, hacia una real vinculación con el entorno y a los profesores y estudiantes hacia el desarrollo y puesta en práctica de estrategias novedosas que respondan con creatividad al cambio de nuestro estilo de vida, donde las nuevas tecnologías juegan un papel predominante.

Este taller es organizado por la Dra. Miriam Reyes Tovar, Directora del Departamento en Estudios culturales, demográficos y políticos de la División de Ciencias Sociales y Administrativas y tendrá una duración de tres días.

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