despedida-ponce

Guanajuato, Gto., a 16 de agosto de 2019.- Luego de 49 años de incansable labor docente y artística en la Universidad de Guanajuato, el maestro Rodolfo Ponce Montero disfrutará de su etapa de jubilación.

"Que venga una etapa muy feliz en su vida maestro, aquí tiene su casa para siempre", dijo la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato, en la ceremonia de despedida, acto también festivo por alguien que cierra un ciclo en esta Institución.

En su mensaje, la Dra. Rendón destacó que el Mtro. Ponce dedicó toda su vida a la música, siendo pianista, organista y pedagogo, discípulo de grandes luminarias de la música universal fueron como los maestros Guillermo Pinto Reyes y Gerhart Müench, quienes dejaron su impronta en un extraordinario músico que hoy se despide de su comunidad.

Sostuvo que el Mtro. Montero siempre ha transitado ente los grandes "porque grande es él, grande su obra artística y grande su obra educativa", exigente consigo mismo y con los que le rodean, ya sean profesores o alumnos, porque su divisa es la excelencia basada en el esfuerzo y la disciplina.

A lo largo de su vida, dijo, el maestro desarrolló una brillante carrera concertista, pero también trabajó en la formación de nuevos músicos en su labor académica que desarrolló durante 49 años, enseñando a muchas generaciones, y gracias a su incansable trabajo, ha dejado grandes contribuciones a la UG, entre otras, su relación con diversas instituciones europeas dedicadas a la enseñanza musical y con su amplia discografía.

El Mtro. Rodolfo Ponce Montero fundó en 1998 el Festival Internacional de Órgano "Guillermo Pinto Reyes" del que fue director artístico hasta el año 2008, y tiene una interminable la lista de contribuciones al arte y la docencia.

En su mensaje, el Mtro. Ponce compartió recuerdos y anécdotas de la labor de toda una vida: "yo no me formé aquí, aquí aprendí a ser maestro y hasta me pagaron por eso, recuerdo lo que me decía un maestro: tus éxitos son míos, tus fracasos también. Bueno, yo quiero decirles lo mismo y si son maestros piensen una cosa: que ser maestro es terrible, uno se convierte en ejemplo y ese ejemplo puede ser perdurable".
Dijo que una de las cosas que más le ha gustado es haber podido tocar música no solo en México sino en otras partes del mundo, de compositores de aquí: "me voy con la idea de que esta escuela produce y produce mucho y bien; y ahora ustedes son los responsables, no se detengan".

Finalmente compartió que tuvo la "fortuna de ser alumno, ser amigo de alguno de mis maestros y les ofrezco mi amistad, somos colegas ya, somos amigos", dijo entre aplausos del público.

En la ceremonia de jubilación, estuvo también presente el Dr. Francisco Javier González Compeán, Director de la División de Arquitectura, Arte y Diseño; el Mtro. Luis Flores Villagómez, Director del Departamento de Música y Artes Escénicas; el Mtro. Manuel de Elías; Directores de Departamento, ex directores de Departamento, docentes, alumnos, familiares y amigos.