comienzan-jornadas-internacionales-de-investigacion-de-la-catedra-jose-revueltas

Guanajuato, Gto., a 22 de agosto de 2019.- Por tercera ocasión se llevan a cabo las Jornadas Internacionales de Investigación de la Cátedra José Revueltas que en esta oportunidad tienen lugar en el Claustro Académico "Enrique Cardona y Cuauhtémoc Ojeda" el jueves 22 y el viernes 23 de agosto.

Las Jornadas Internacionales de Investigación son un espacio académico para vincular las relaciones entre la escritura y el pensamiento mediante el análisis, el estudio y la difusión de temas vinculados a la crítica y el pensamiento filosófico.

La Cátedra José Revueltas está integrada por el Departamento de Letras Hispánicas y el Departamento de Filosofía de la Universidad de Guanajuato (UG) y rinde homenaje a uno de los escritores más importantes de México, un pensador que abordó distintos temas en su obra, que no es solo literaria, sino que comprende pensamiento histórico, político y filosófico.

La Cátedra comenzó con la primera sesión a cargo de la Dra. Tatiana Bubnova de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien impartirá la charla "Buscando la voz colectiva del pueblo: la década de los cincuenta (Arreola, Fuentes, Garro, Rulfo)".

Posteriormente, la Dra. Dinora Hernández López de la Universidad de Guadalajara presentaó la conferencia "Persistencias de la Teoría crítica". A las 19:00 horas se realizará la tercera sesión con la Dra. Celina Manzoni de la Universidad de Buenos Aires que presentará "Poéticas del retorno. Las pesadillas del regreso en textos cubanos contemporáneos".

El día viernes 23 de agosto continuarán las Jornadas a las 10:00 horas con "De mitos, certezas y verdades a medias: Ortega y Gasset en las historias de la filosofía mexicana" por la Dra. Aurelia Valero Pie de la UNAM; en seguida la Dra. María Luisa Bacarlett Pérez de la Universidad Autónoma del Estado México presentará "Parodia y género en la obra de Judith Butler".

Por último, a las 17:00 horas el Dr. Roberto Fragomeno de la Universidad de Costa Rica hablará sobre "Filosofía, tragedia y subjetividad en Hegel". Las sesiones estarán abiertas a todo público interesado.