recobra-belleza-el-campus-celaya-salvatierra-con-obra-del-muralista-jesus-onate

- "El Big Bang y la primitiva relación del hombre con el cosmos" se reinstaló una vez culminadas las obras de ampliación del edificio central del Campus.

Celaya, Gto., a 22 de agosto de 2019.- Una vez culminadas las obras de ampliación del edificio central del Campus Celaya- Salvatierra fue reinstalada la obra del artista plástico Jesús Oñate Moreno, "El Big Bang y la primitiva relación del hombre con el cosmos" para darle esplendor a la sede Juan Pablo II de la Universidad de Guanajuato (UG).

Las obras de ampliación de edificio central en la sede obligaron a retirar las piezas de este valioso mural.

Se trata de una obra que el maestro Oñate realizó para este campus universitario en el año 2012 y que consta de 180 piezas metálicas pintadas con resina epóxica pigmentada, sobre las que se representa el origen del universo, después de la gran explosión o Big Bang.

Eran los primeros años del establecimiento de este recinto educativo que apenas estaba en su primera fase de construcción y el maestro Oñate fue elegido para, a través de su obra, imprimirle personalidad.

En el marco del programa cultural denominado "Bienvenida la Cultura", que se desarrolla en la Universidad de Guanajuato del 18 al 30 de agosto, se llevó a cabo la reinstalación del mural de 45 metros cuadrados, en el que se pueden apreciar los megalitos de Stonehenge, que se encuentran en Inglaterra; la pirámide del Templo Rojo de la cañada de la Virgen, sitio arqueológico de San Miguel de Allende, habitado en la antigüedad por toltecas y chichimecas; también se puede apreciar el Observatorio El caracol, de la civilización maya, dedicado actualmente al estudio de la astronomía.

A partir de hoy, la actual comunidad del Campus, las futuras generaciones y los visitantes, podrán disfrutar y conocer "El Big Bang y la primitiva relación del hombre con el cosmos" que forma parte de la basta obra del pintor y muralista Jesús Oñate, residente en la ciudad de Celaya, Guanajuato, quien cuenta con un historial de premios y reconocimientos en sus mas de 50 años de trayectoria artística.