accesible icon

la-universidad-de-guanajuato-rinde-homenaje-a-la-filosofa-agnes-heller-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 22 de agosto de 2019.- La Universidad de Guanajuato (UG), el Campus Guanajuato y el Departamento de Filosofía de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH), rindieron un justo homenaje a la filósofa y autora húngara Agnes Heller (1929-2019).

En su mensaje, la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato, observó que este homenaje fue una invitación a estudiar la obra de tan grande persona, "conozcamos mejor sus escritos y colaboremos en la difusión de tan inmenso legado", dijo, al tiempo de felicitar al Director del Departamento de Filosofía y Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades por la convocatoria.

De igual manera agradeció al Dr. José Mendívil Macias Valadez profesor investigador del Departamento de Filosofía, quien habló sobre la obra de la Maestra Heller y presentó el libro "La condición humana. Ética y política de la modernidad en Agnes Heller" editado por CONACYT y la UG en el año 2009.

El Dr. Mendívil, dijo, no solo es el autor de la obra sino un profundo conocedor de los temas filosóficos de Heller y fue de hecho, quien le comunicó la mañana del 19 de julio del presente año, del deceso de Agnes, y ahí inició la idea del homenaje a una de las más importantes pensadoras de nuestros tiempos.

"Hace un mes nos despertamos con la noticia del deceso de la filósofa, socióloga, profesora y autora húngara Agnes Heller, de quien admiramos su densidad letrada, autora indispensable para el estudioso de la filosofía", dijo la Dra. Rendón, quien, en referencia a la filósofa homenajeada, destacó que en su búsqueda del camino le fue dado el construir múltiples miradas del arte y la literatura, de la moral, la modernidad y la filosofía, la cual puso al servicio de la humanidad.

Citó también parte de su extensa producción bibliográfica, que no es solo para quienes asisten a las aulas universitarias, dijo, sino para la vida cotidiana a la cual dedicó al menos cuatro de sus 35 libros y múltiples ensayos.

En su participación, el Dr. José Mendívil Macias Valadez profesor-investigador del Departamento de Filosofía, habló ampliamente de la vida y obra de Heller, y de cómo se gestó su libro: "La condición humana. Ética y política de la modernidad en Agnes Heller" editado por el Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la UG en el año 2009.

El trabajo fue el resultado de una iniciativa personal y de varios seminarios impartidos en la UG sobre el pensamiento de Agnes Heller, dijo, y se publicó gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Asimismo, Mendívil subrayó que dedicó su esfuerzo teórico a la memoria del Maestro Ernesto Scheffler Vogel "encarnación del valor y del coraje civil al mismo tiempo que del espíritu filosófico, guía de muchas generaciones en la Universidad de Guanajuato".

El libro consta de cinco capítulos: la problemática inicial del valor, de la esencia humana a la condición humana, la vida cotidiana y las objetivaciones, antropología y pluralismo, contingencia y ética.
En el primer capítulo se desglosan los subtemas: las teorías del valor y marxismo y libertad; en el segundo se habla del humanismo crítico y ética y condición humana; en el tercero, la vida cotidiana y el individualismo y el paradigma de la objetivación en sí y el sujeto.

El cuarto capítulo denominado Antropología, desglosa los subtemas las necesidades y la sociedad insatisfecha; sobre los instintos; la gestión de los sentimientos y el empobrecimiento emocional y la filosofía y la teoría de la historia. Mientras que el último capítulo denominado Pluralismo, contingencia y ética, habla de la democracia, la justicia y la vida humana y una filosofía de la libertad.

Antes, correspondió al Dr. César Federico Macías Cervantes, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH), dar la bienvenida a las autoridades a este evento que se enmarcó en el Programa de Difusión Cultural y Social de la Filosofía. Estuvo presente también el Dr. Francisco Manuel López García, Director del Departamento de Filosofía, quien fungió como moderador.

Galería fotográfica


buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir