la-universidad-de-guanajuato-rinde-homenaje-a-la-filosofa-agnes-heller-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 22 de agosto de 2019.- La Universidad de Guanajuato (UG), el Campus Guanajuato y el Departamento de Filosofía de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH), rindieron un justo homenaje a la filósofa y autora húngara Agnes Heller (1929-2019).

En su mensaje, la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato, observó que este homenaje fue una invitación a estudiar la obra de tan grande persona, "conozcamos mejor sus escritos y colaboremos en la difusión de tan inmenso legado", dijo, al tiempo de felicitar al Director del Departamento de Filosofía y Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades por la convocatoria.

De igual manera agradeció al Dr. José Mendívil Macias Valadez profesor investigador del Departamento de Filosofía, quien habló sobre la obra de la Maestra Heller y presentó el libro "La condición humana. Ética y política de la modernidad en Agnes Heller" editado por CONACYT y la UG en el año 2009.

El Dr. Mendívil, dijo, no solo es el autor de la obra sino un profundo conocedor de los temas filosóficos de Heller y fue de hecho, quien le comunicó la mañana del 19 de julio del presente año, del deceso de Agnes, y ahí inició la idea del homenaje a una de las más importantes pensadoras de nuestros tiempos.

"Hace un mes nos despertamos con la noticia del deceso de la filósofa, socióloga, profesora y autora húngara Agnes Heller, de quien admiramos su densidad letrada, autora indispensable para el estudioso de la filosofía", dijo la Dra. Rendón, quien, en referencia a la filósofa homenajeada, destacó que en su búsqueda del camino le fue dado el construir múltiples miradas del arte y la literatura, de la moral, la modernidad y la filosofía, la cual puso al servicio de la humanidad.

Citó también parte de su extensa producción bibliográfica, que no es solo para quienes asisten a las aulas universitarias, dijo, sino para la vida cotidiana a la cual dedicó al menos cuatro de sus 35 libros y múltiples ensayos.

En su participación, el Dr. José Mendívil Macias Valadez profesor-investigador del Departamento de Filosofía, habló ampliamente de la vida y obra de Heller, y de cómo se gestó su libro: "La condición humana. Ética y política de la modernidad en Agnes Heller" editado por el Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la UG en el año 2009.

El trabajo fue el resultado de una iniciativa personal y de varios seminarios impartidos en la UG sobre el pensamiento de Agnes Heller, dijo, y se publicó gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Asimismo, Mendívil subrayó que dedicó su esfuerzo teórico a la memoria del Maestro Ernesto Scheffler Vogel "encarnación del valor y del coraje civil al mismo tiempo que del espíritu filosófico, guía de muchas generaciones en la Universidad de Guanajuato".

El libro consta de cinco capítulos: la problemática inicial del valor, de la esencia humana a la condición humana, la vida cotidiana y las objetivaciones, antropología y pluralismo, contingencia y ética.
En el primer capítulo se desglosan los subtemas: las teorías del valor y marxismo y libertad; en el segundo se habla del humanismo crítico y ética y condición humana; en el tercero, la vida cotidiana y el individualismo y el paradigma de la objetivación en sí y el sujeto.

El cuarto capítulo denominado Antropología, desglosa los subtemas las necesidades y la sociedad insatisfecha; sobre los instintos; la gestión de los sentimientos y el empobrecimiento emocional y la filosofía y la teoría de la historia. Mientras que el último capítulo denominado Pluralismo, contingencia y ética, habla de la democracia, la justicia y la vida humana y una filosofía de la libertad.

Antes, correspondió al Dr. César Federico Macías Cervantes, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH), dar la bienvenida a las autoridades a este evento que se enmarcó en el Programa de Difusión Cultural y Social de la Filosofía. Estuvo presente también el Dr. Francisco Manuel López García, Director del Departamento de Filosofía, quien fungió como moderador.