destinan-mas-de-825-millones-a-infraestructura-en-la-ug

Guanajuato, Gto., a 22 de agosto de 2019.- Durante la presente administración, en la Universidad de Guanajuato (UG) se implementó un Plan Maestro de Infraestructura, a través del cual se priorizó el mantenimiento, adecuación y dignificación en las más de 70 sedes, con una inversión de más de 825 millones de pesos.

La política de la inversión institucional en materia de infraestructura tiene como prioridad los proyectos de impacto académico, por lo que en el periodo 2015-2019 se trabajó en el mantenimiento y adecuación de los espacios para la formación integral de la comunidad estudiantil, así como obras en fortalecer la identidad e imagen institucional.

Así, en el nivel superior destaca la apertura de la Unidad Especializada en Rehabilitación Física de la Torre VIDA UG en el Campus León, y se estrenaron los espacios para estudiantes en la sede Campestre de la División de Ciencias e Ingenierías.

En el Campus Guanajuato se llevó a cabo la construcción de la Torre de Laboratorios y Aulas de la División de Ciencias Naturales y Exactas, así como el Ala Norte para profesores de la División de Ciencias Económico Administrativas en la sede Marfil.

Además, en San Miguel de Allende, se realizaron obras para restaurar la casa del escritor y abogado Ignacio Ramírez, "El Nigromante".

En la sede El Copal del Campus Irapuato–Salamanca, se abrió la cafetería, Laboratorio de Bromatología y circuito vial de la División de Ciencias de la Vida, y en la sede Tierra Blanca fueron inauguradas las obras del módulo de aulas, laboratorios, edificio administrativo y cancha de usos múltiples.

En el Campus Celaya–Salvatierra se concluyeron los cuatro niveles del edificio educativo en la sede Juan Pablo Segundo, donde también se construyó un campo empastado de fútbol y una pista de atletismo. Además, culminó la edificación y vialidad de acceso de la sede Janicho.

En el Edificio Central de la ciudad de Guanajuato, se remodelaron y dignificaron espacios emblemáticos como: las Escalinatas, el Patio de Estudios de Derecho, el vestíbulo de entrada, el Patio de la Libertad, el Salón de Consejo General Universitario y su Sala de Comisiones; el Claustro Académico "Maestros Enrique Cardona Arizmendi y Cuauhtémoc Ojeda Rodríguez" y espacios anexos, la Biblioteca "Licenciado y Maestro Manuel Cervantes Rendón", así como la sala de exposiciones del Museo "Alfredo Dugès".

También en la capital del estado, se rehabilitó la Casa de la Mujer Universitaria, y se realizó la remodelación, rehabilitación y equipamiento en interior y exterior del Teatro Principal. Asimismo, concluyeron las obras para la inauguración del Museo de la Universidad de Guanajuato, la cual se realizará en los próximos días.

En el Nivel Medio Superior, sobresale la inversión de 40 millones de pesos destinados a mejorar, mantener y ampliar la infraestructura de las 11 Escuelas del Colegio de Nivel Medio Superior, lo cual fue posible gracias al apoyo del Gobierno del Estado.

Es importante mencionar que, con el propósito de favorecer el desarrollo integral de la comunidad universitaria, más del 5 por ciento de la totalidad de las obras han tenido como objetivo la ampliación de los espacios para la activación física, entre los que destaca la construcción del Forum Deportivo del Campus Guanajuato.