lab-ug-ugto

León, Gto., a 8  de octubre de 2019.- Con el objetivo de brindar atención a problemáticas sociales específicas como: diabetes, medicamentos y estudios para enfermedades poco comunes llamadas ‘huérfanas’ y la oferta de productos dentales de fabricación nacional a precios accesibles, la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León y la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  presentaron la creación del proyecto “Laboratorio de Desarrollo de Biomateriales y Servicios Biotecnológicos”.

Dicho laboratorio se crea a partir de la conjunción de las fortalezas del Cuerpo Académico de Biomateriales de la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León y de varios investigadores de la ENES León.

Durante la reunión se sentaron las bases para la elaboración de un convenio que crea el laboratorio mencionado, así como la gestión de espacios y recursos académicos de ambas instituciones.

Con este proyecto en conjunto se busca el fortalecimiento de la formación de las y los estudiantes tanto de licenciatura como de posgrado de la UG y de la ENES León para que, a través de este laboratorio, puedan crear proyectos de investigación de problemas sociales en áreas de Ciencias de la Salud y Ciencias e Ingenierías.

Durante la presentación estuvieron presentes el Dr. Carlos Hidalgo Valadez, Rector del Campus León; la Dra. Laura Susana Acosta Torres, Directora de la ENES- León, con sus colaboradores la Dra. Ma. Concepción Arenas, Secretaria General y el Dr. René Contreras, Coordinador de Transferencia Científica.

Por parte de la UG estuvo presente el Dr. David Yves Ghislain Delepine, Director de la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León, así como el Dr. Birzabith Mendoza Novelo, Director del Departamento de Ingenierías Química, Electrónica y Biomédica; el Dr. José Jorge Delgado García, Coordinador de Apoyo a la Investigación y al Posgrado del Campus León.

También se integraron a esta presentación, como parte de la División de Ciencias e Ingenierías, la Dra. Laura Castellano Torres, Coordinadora de la Maestría en Ciencias Aplicadas; la Dra. Irais Quintero Ortega quien se desempeña como coordinadora de la Licenciatura en Ingeniería Química Sustentable y la Dra. Argelia Rosillo, responsable del cuerpo académico de Biomateriales.