estudiantes-enms

Guanajuato, Gto., a 8 de octubre de 2019.- Con gran cosecha de medallas para la Universidad de Guanajuato (UG), participaron equipos de las Escuelas de Nivel Medio Superior (ENMS) en la 7ª Edición Expociencias Guanajuato y Proyecto Multimedia 2019, realizado en las instalaciones del Instituto Tecnológico Nacional de México, en Celaya, Gto.

Bajo la organización de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACyT), se llevó a cabo la séptima edición de Expociencias Guanajuato, donde se presentaron proyectos científicos y tecnológicos innovadores.

Los estudiantes de la ENMS Salvatierra, Julieta del Llano y Nicolás Ortega Guzmán, ganaron medalla de oro y acreditación para viajar a España a presentar su proyecto ganador “Aprendo, Cuido y me divierto”.

Asimismo, Brenda Ximena Castro y Kenya Daniela Huerta Patiño, obtuvieron medalla de oro por el proyecto “EcoDream”, y ganaron acreditación para representar al estado y al país en Túnez, África.

Por su parte, Jaime Ramírez Durán, Akary Hernández y Jesús Rangel, con su proyecto “Papelogía”, junto con Fabiana Alcántar Llinas, Cecilia Morales y Alejandra Osornio, con “También Nosotros Aprendemos”, serán parte de la delegación de Guanajuato para Expociencias Nacional 2019 en Monterrey, N.L.

Para representar a Guanajuato en Infomatrix Continental 2020 que se llevará a cabo en Guadalajara, Jal., asistirán Karim García, Ma. Fernanda Valdez, Jimena Gaytán, Andrés Paredes, Liliana Meza Montes, Berenice Aguilar, Kelly Torres y Victoria Gutiérrez.

Todos los equipos anteriores son asesorados por el Mtro. Guillermo Caballero Tinajero de la ENMS de Salvatierra cuyos estudiantes destacan en esta competencia cada año.

El equipo de Pandillas Científicas de la ENMS Guanajuato fue el ganador absoluto de la medalla de platino, con el proyecto “MeloPlastik”, bajo la asesoría de la Dra. Claudia Erika Morales Hernández.

Además, las estudiantes Emilia Arévalo Arredondo, Luciana Hernández Barrera y Alba Sabina Navarro Smith, obtuvieron medalla de oro con el proyecto “Anatomic Science”, serán parte de la delegación que visitará la ciudad de Monterrey.

El equipo integrado por Andrea Dayana Espinoza Licea, Karen Alcázar Landín y Benjamín Rivera Covarrubias, con el proyecto “Ciencia en Aumento”, obtuvieron medalla de oro. Mientras que con el proyecto denominado “Llenando el Puerquito”, conformado por Rodrigo Silva, María Guadalupe Aguilar y Nicole Paulina Torres obtuvieron medalla de bronce; ambos equipos asesorados por la Dra. Claudia Erika Morales.

De la misma ENMS Guanajuato, asesoradas por la Dra. Beatriz Rubio Campos, los estudiantes Brenda Marlene Ibarra Rivera, Claudia Ximena Silva Olmos y Gustavo Axel Torres Martínez, con su proyecto “Innova-Pixca”, obtuvieron medalla de plata y pase para Infomatrix en Guadalajara 2020.

La ENMS Centro Histórico León participó con el proyecto “Medio Ambiente”, presentado por Luis Antonio Rodríguez Velázquez y Emiliano Cantador, bajo la asesoría de la Mtra. Ana Cecilia Méndez Sotelo, los cuales obtuvieron medalla de plata, con pase a Guadalajara, Jal. 2020.

Por su parte, Gerardo Fuentes Garcidueñas, Brenda Marín Cortés y Bryan Leonardo Álvarez Canchola, estudiantes de la ENMS Pénjamo, con su asesor, el Mtro. Mario Oleg García González, obtuvieron medalla de plata, pasando también al intercontinental Infomatrix que tendrá como sede Guadalajara.

Fue una jornada de mucho aprendizaje para todos aquellos que obtuvieron reconocimiento, sobre todo en la mejora de sus propuestas para las etapas futuras; así como para aquellos estudiantes y profesores del Colegio del Nivel Medio Superior que participaron con gran entusiasmo en la generación de ideas a través de los proyectos presentados.