telescopio-principal

Guanajuato, Gto., a 14 de octubre de 2019.- Desde el siglo XIX hasta la actualidad, los estudios científicos en el área de Astronomía han estado presentes en la Universidad de Guanajuato (UG), una de las huellas históricas de dichos estudios es un telescopio meridiano, objeto que forma parte del acervo de bienes del patrimonio cultural de la máxima Casa de Estudios del estado.

El Dr. Miguel Ángel Guzmán López, Coordinador del Archivo General de la Universidad de Guanajuato mencionó que el telescopio meridiano es uno de los objetos más valiosos en cuanto a memoria histórica se refiere y por lo tanto estará expuesto en el Museo de la Universidad de Guanajuato (MUG). Dicho telescopio ha estado resguardado en los últimos años en el Observatorio Astronómico "La Azotea" ubicado en el edificio central de la Universidad de Guanajuato.

"El posgrado en Astronomía es de reciente creación en la Universidad de Guanajuato, su apertura sucedió en la década de los 90 del siglo XX, pero el conocimiento astronómico en nuestra Institución es mucho más antiguo. Uno de los primeros documentos en los que se mencionan las cátedras del Astronomía data del año 1870, impartidas en el Colegio del Estado" mencionó el también historiador.

Destacó que en esa época los estudiantes de leyes llevaban la materia de cosmografía como parte de sus estudios de segunda enseñanza y los que estudiaban para ser ingenieros geógrafos y topógrafos cursaban la materia de Astronomía teórica y práctica. Sin embargo, dijo que existen referencias de que antes de 1870 ya existían estudios astronómicos en el Colegio del Estado pues se contaba con el telescopio meridiano en la institución educativa.

Al respecto, el Dr. Héctor Bravo Alfaro, profesor e investigador del Departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato, quien además es responsable de las actividades que se llevan a cabo en el Observatorio Astronómico "La Azotea", mencionó que el telescopio meridiano fue fabricado por la empresa francesa "Lerebours & Secretains" una compañía que solamente funcionó durante el periodo de 1845 a 1855.

Uno de los aspectos que nos develan que los estudios en Astronomía son antiguos en la Universidad de Guanajuato es que el telescopio meridiano tiene una inscripción en la que dice que fue hecho para el Colegio del Estado. "De allí es que creemos que el telescopio se fabricó o se entregó al Colegio de Guanajuato en esas fechas" comentó el Dr. Bravo Alfaro.

Asimismo agregó que este tipo de telescopios toma el nombre de meridiano porque solamente se movía de norte a sur y tenía dos funciones: una era registrar el paso de los objetos por el meridiano local y si se conocía la posición de las estrellas entonces servía para obtener la hora precisa.

El Dr. Héctor Bravo indicó que la Universidad de Guanajuato tiene el privilegio de contar con instrumentos antiguos que han servido para el estudio de la ciencia y esto es de gran relevancia pues de esa manera las nuevas generaciones tienen una idea de cómo se realizaba el trabajo científico en una época distinta y fortalece la memoria histórica de la Institución.

Por su parte, el Director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato, Dr. Carlos Alanias Rodríguez Rico indicó que uno de los principales objetivos de quienes forman parte de dicho departamento de estudios es formar profesionistas de alto nivel académico, desde la licenciatura hasta el doctorado, así como llevar a cabo investigación de vanguardia a nivel internacional. Invitó a los interesados a consultar la oferta académica de los Posgrados en Ciencias (Astrofísica) que se pueden estudiar en la Universidad de Guanajuato, tanto la maestría como el doctorado cuentan con el reconocimiento del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt).

Galería fotográfica: