ug-vincula-en-feria-empleos-empresas-estudiantes

Guanajuato, Gto., a 15 de octubre de 2019.- Con la asistencia de al menos 27 empresas y la oferta de más 650 vacantes para profesionistas y técnicos, se desarrolló en la Sede Marfil del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), la primera Feria de Empleo, Servicios y Posgrados Guanajuato 2019, bajo el lema "y después de la Universidad, ¿qué?".

El objetivo de realizar estas ferias de empleo especializadas es la vinculación directa entre buscadores de empleo y empleadores, y en esta ocasión destacó la participación de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) que trajo también la oferta de poco más de mil vacantes en Alemania, Canadá y Estados Unidos, y cursos gratis de alemán, inglés o francés.

En su mensaje inaugural, la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato, agradeció el apoyo de la SDES y del Municipio de Guanajuato, así como catedráticos de las seis Divisiones del Campus, dado que en esta Feria participaron también todos los posgrados que se ofrecen en el campus, más de 50, a los cuales pueden acceder los futuros egresados de licenciaturas.

Destacó la Dra. Rendón Huerta Barrera, que la UG no se limita a transmitir conocimientos, sino que ofrece un modelo de desarrollo integral, que, junto con las competencias cognitivas, contempla el crecimiento personal y desarrollo profesional.

Por eso, dijo, fue un gusto coorganizar la primera feria con la SDES, que tuvo como fin ordenar los esfuerzos y recursos en materia de interacción de egresados del Campus, generando contenidos y materiales de apoyo que permitan desarrollar sus competencias para la continuación de su proyecto de vida, ya sea mediante la orientación para continuar su formación en algún posgrado, o a través de la inserción laboral.

En ese tenor, hizo un amplio reconocimiento al personal de la Coordinación General de Desarrollo Académico; la Coordinación de Extensión y Cooperación Académica; a las y los Coordinaciones de Vinculación y Seguimiento de Egresados de las seis divisiones del Campus; a la Secretaría Académica de la UG, a la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado, al Ecosistema de Vinculación, Innovación, Desarrollo y Aplicación del Conocimiento (VIDA UG), a los empleadores de los diferentes sectores y, por supuesto, a la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.

También tomó la palabra Juana Alejandra González Avilés, alumna egresada de la Licenciatura de Relaciones Industriales de DCEA, quien refirió sus experiencias personales al enfrentar el mundo laboral; y el Regidor del H. Ayuntamiento de Guanajuato capital, Armando López Ramírez, en representación del Presidente Municipal, Alejandro Navarro.

En su oportunidad el C. Jaime Eugenio Jiménez Bárcenas, representante de las empresas participantes en la Feria de Empleo, Servicios y Posgrados Guanajuato 2019 observó que buscar un nuevo empleo no es tarea fácil, por ello se agradecen estos encuentros que permiten participar a las empresas, organizaciones e instituciones para que este proceso se haga sencillo, al reunir en un solo espacio a futuros empleados y empleadores.

A través de estas jornadas, empleadores y aspirantes se podrán acercar y participar para cubrir una vacante, hacer su servicio social, prácticas profesionales o estadías, dijo, que les permitan adquirir experiencias, incluso en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Finalmente, el C. Marco Antonio Morales García, Director de Programas del Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, refirió que fue la primera vez que se participa con la UG en una feria de empleo, y llegaron con 27 empresas que ofrecieron 654 vacantes de diferentes perfiles, el 90 por ciento de ellas para profesionistas y técnicos.

La oferta, comentó, fue de todos los sectores económicos, de servicio, turismo e incluso del SAT, además de un par de módulos de la SDES, uno con la vertiente de apoyos con equipamiento para iniciar negocios, actividad productiva o incluso un servicio, por ejemplo, desarrollo de aplicaciones web.

Adicional a ello, en otro módulo se ofertaron poco más de mil vacantes en Alemania, Canadá y Estados Unidos, con empresas de todo tipo y, como se necesita la competencia del idioma, la Dependencia Estatal también ofrece de manera gratuita, cursos de alemán, inglés y francés.

En la ceremonia estuvieron presentes también el Dr. Arturo Pedroza Cruz, Jefe de Gestión de Recursos Humanos, en representación del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la UG; Jaime Eugenio Jiménez Bárcenas, analista de Recursos y Servicios del SAT; el Dr. Mauro Napsuciale Mendivil, Director de Apoyo a la Investigación y Posgrado; la Dra. Claudia Gutiérrez Padilla, Secretaria Académica del Campus Guanajuato; la Mtra. Rocío Ávalos Gómez, Coordinadora General de Apoyo Administrativo; el Mtro. Gabriel Alejandro Andreu de Riquer, Coordinador General de Desarrollo Académico, la y los Directores de las seis Divisiones del Campus Guanajuato, estudiantes y expositores.