sociedad-mexicana-ingenieria-mecanica-reconoce-trayectoria-dr-abel-hernandez-ug-ugto

Salamanca, Gto., a 15 de octubre de 2019.- La Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica (SOMIM) reconoció la trayectoria del Profesor de la Universidad de Guanajuato (UG) Dr. Abel Hernández Guerrero.

El profesor-investigador recibió la distinción durante el durante el XXV Congreso Internacional Anual 2019 de la SOMIM, que se organizó juntamente con el Tecnológico Nacional de México en Mazatlán.

El Dr. Abel Hernández cursó su licenciatura en la Universidad de Guanajuato, posteriormente realizó su maestría y doctorado en Oregon State University y realizó un postdoctorado en Texas A&M University. Como profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica ha publicado más de 310 trabajos científicos, tanto en revistas científicas como en congresos internacionales y nacionales, libro, volúmenes editados y coeditados, y reportes.

Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, actualmente con Nivel 2. Tiene 6 patentes en proceso, 3 concedidas y ha titulado a 96 estudiantes tanto en doctorado, maestría como en licenciatura.

En 2013 recibió el premio McDonald Mentoring Award, en el ASME (American Society of Mechanical Engineers) International Mechanical Engineering Congress and Exposition, en San Diego, California. Recibió la medalla ASME Johnson and Johnson en Chicago, Illinois en 2006. Fellow ASME Los Angeles, California en 2004. También recibió el reconocimiento mundial ASME Student Section Advisor, en Nueva York en 2001.

Es miembro del Comité Editorial de la revista científica International Journal of Thermodynamics y en ASME Journal of Energy Resources Technology colaboró en dos periodos. Fue miembro del Comité Editorial de las revistas científicas International Journal of Energy, International Journal of Energy Research y ASME International Journal of Fuel Cell Technology.

Ha sido miembro de numerosos comités científicos internacionales y nacionales. Ha sido presidente y vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica y líder de diversas secciones y comités de ASME. En la Universidad ha sido jefe de departamento, así como coordinador del programa de licenciatura y posgrado.