peru-principal

León, Gto., a 28 de octubre de 2019.- Con la iniciativa de reunir a las naciones que por alguna razón migraron a la ciudad de León y el propósito de cobijar a sus ciudadanos dentro de la dinámica social, cultural, artística, educativa, de servicios administrativos, tributarios y de gestión que otorga el Municipio, la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León, participó en la tercera edición del Festival de las Naciones.

Este evento es organizado por la Dirección de Turismo Municipal y contó con una variedad de actividades culturales de Japón, China, Venezuela, Argentina, Bolivia, Argelia, Marruecos, Pakistán, Argentina, España, Holanda y Rusia; además de muestras gastronómicas, bailes y tradiciones de cada uno de estos países.

La UG además de ser parte de las instancias anfitrionas participó con la presentación de la Estudiantina del Nivel Medio Superior de León, y en reunir a la asociación de artistas plásticos que radican en la ciudad, además de instalar un stand informativo con la oferta educativa de la UG.

En entrevista, la Mtra. Carolina Sánchez Martínez, Coordinadora General de Desarrollo Académico del Campus León dijo que se espera que exista una mayor participación no sólo de la gente de León sino de las comunidades extranjeras, a fin de que se sientan bienvenidas y acogidas por la ciudad. Y por otro lado que las y los leoneses conozcan otras manifestaciones culturales.

El Forum Cultural Guanajuato fue sede del evento además de instancias paramunicipales como el Instituto de Migración, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Educación Municipal y Artes Visuales Guanajuato Escuela de Cine, entre otras.

Heidi Lucia Parra Pítela, participante originaria de Venezuela y con tres meses de radicar en León compartió en una breve entrevista que es muy importante que en la UG se tenga apertura para que los jóvenes no tengan que dirigirse a otras ciudades para estudiar, a su vez agradeció que la ciudad de León haya recibido a sus familiares y conciudadanos.

Durante este año se contó con la participación de 22 comunidades extranjeras alcanzando un total de más de 2 mil visitantes.

Cabe mencionar que en la primera edición se contó con mil participantes, y en la segunda edición con 1 mil 500 asistentes.

Galería fotográfica: