capacita-solucion-controversias-mediadores-externos-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 12 de noviembre de 2019.- Con la finalidad de contribuir a la consolidación de una cultura de la paz en la Universidad de Guanajuato (UG), se llevaron a cabo jornadas de capacitación en mecanismos alternativos de solución de controversias a participantes de la Convocatoria de Mediadores Conciliadores externos.

Las actividades fueron organizadas por la Unidad de Mediación y Conciliación de la UG, y se desarrollaron en cuatro sedes: la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Guanajuato, el Forum Cultural, la Escuela de Nivel Medio Superior de Salamanca, y la ENMS de San Luis de la Paz.

Las y los participantes apoyarán a la Unidad de Mediación y Conciliación de la Universidad de Guanajuato, por tanto, además de capacitarlos sobre los mecanismos alternativos de solución de controversias, personal de dicha área dará acompañamiento a los mediadores externos en el desarrollo de sus funciones.

Derivado de la convocatoria para colaborar como mediadores-conciliadores externos, se llevó a cabo un proceso que implicó evaluaciones sobre resolución de conflictos, comunicación, competencias organizacionales y un curso en línea sobre los mecanismos alternativos de solución de controversias.

En la última fase se realizó una capacitación presencial para profundizar los conocimientos técnicos en situaciones reales, así como simulaciones de una mediación. Así, se desarrollaron cuatro capacitaciones en un primer momento, a las que asistieron 35 miembros de la comunidad universitaria.

La Unidad de mediación y conciliación de la Universidad de Guanajuato busca promover una cultura de paz en el entorno universitario, por lo que brinda atención, contención y resolución de conflictos; ofrece acceso a la justicia restaurativa y emite recomendaciones.