enfermeria-

Celaya, Gto., a 3 de diciembre de 2019.- Al cierre del ciclo escolar, los y las estudiantes de Enfermería del Campus Celaya-Salvatierra, presentaron sus proyectos de investigación en el 8o. Congreso de Investigación de Estudiantes de Enfermería y en las Jornadas de Socialización de Proyectos de Investigación.

En las sedes Juan Pablo II y Janicho expusieron la investigación realizada sobre los temas que más preocupan a la sociedad y para los intentan acercar respuestas o soluciones desde diversas perspectivas y abordajes.

Antes de dar paso a la presentación de los trabajos de investigación y a las conferencias que se ofrecieron, la Rectora del Campus, Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar señaló que la Universidad de Guanajuato implementa un modelo educativo más humanista, con un sólido fundamento científico y técnico, para que lo que se aprende en el aula regrese a la sociedad a través de nuevos servicios o productos.

En el proceso, las y los estudiantes, guiados por sus profesores, comparte ideas y propuestas y permite la libertad de diferir. En la diversidad se construyen las ideas que en un futuro se vuelven realidades, subrayó al referirse a la parte humana que subyace a todo proceso de generar conocimiento y desafiar lo ya conocido.

Recordó que el Consejo Internacional de Enfermeras centra la atención en el desarrollo de conocimiento para una mejor práctica de esta disciplina, sobre todo en lo que concierne a la calidad de los servicios y la seguridad del paciente. La formación disciplinar en la UG, va más allá al buscar la interculturalidad en el perfil profesional del egresado o egresada, el desarrollo humano y el compromiso social, puntualizó, por lo que los invitó a ir más allá y ser agentes del cambio social requerido.

En concordancia con el mensaje de la Rectora, la Dra. Silvia del Carmen Delgado Sandoval, Directora de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, enfatizó que la investigación es el eje troncal en la formación integral que se plantea para cada uno de los estudiantes de enfermería, buscando despertar y enfocar su natural curiosidad para resolver problemas a través de la utilización del método científico. "Buscamos tener en cada egresado un líder en el ramo, que se distinga por su capacidad investigativa y su proactividad para encontrar soluciones", agregó.

Además de desarrollar la capacidad de discernir a partir de fundamentos teórico-científicos, y dotarles de las técnicas para el diálogo y el debate, buscamos que en el proceso se respeten los diferentes puntos de vista, expresó la doctora Silvia Delgado.

Como parte de estos dos eventos se presentaron conferencias magistrales y talleres formativos para los estudiantes de Enfermería, quienes llegado el momento presentaron su investigación en modalidad de cartel. Así expusieron los trabajos que hicieron para conocer: La adaptación psicológica de las personas adultas mayores en el asilo Villas de las Rosas en Salvatierra, los factores que predisponen la anorexia en adolescentes en una secundaria de la localidad o la calidad de vida los adultos mayores del centro gerontológico, entre muchos temas más, de igual relevancia.

Alumnos y Alumnas de la Facultad de Enfermería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo compartieron sus hallazgos de investigación con estudiantes de Salvatierra y de Querétaro que se dieron cita en estas Jornadas, organizadas por los cuerpos académicos Estilo de Vida Saludable y Cronicidad y Cuidado Integral en Condiciones Crónicas, en un trabajo colaborativo con la Coordinación de Investigación y Posgrado.