Salvatierra-

Monterrey, N.L., a 3 de diciembre de 2019.- Con el proyecto denominado "Papelogía", estudiantes de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) Salvatierra obtuvieron medalla de oro y el pase para representar a México en el "Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación" que se llevará a cabo en Colombia.

El equipo conformado por las y los estudiantes: Jaime Ramírez Duran, Akari Guadalupe Hernández Valencia, Jesús Armando Rangel Alcocer y asesorados por el Mtro. Guillermo Caballero Tinajero se enfrentó a 536 proyectos en la ExpoCiencias que tuvo como sede la ciudad de Monterrey.

En "Papelogía" se fabrican diversos artículos hechos con papel y se enseña el proceso de elaboración de estos a través de talleres completamente gratuitos en escuelas públicas y privadas, asilos de ancianos y en espacios que se dediquen a la asistencia social.

El papel se recolecta a través de campañas de acopio que se realizan, principalmente, en la ENMS de Salvatierra y en dispensarios locales para después transformarlos en diversos productos como lápices, bolsas, cestos de basura, entre otros.

Los participantes explican que, como alternativa, se utiliza el reciclaje del papel que se recolecta para fabricar los productos y así evitar el uso de plástico, tomando en cuenta la siguiente información que destaca en las páginas de internet consultadas donde se asevera que una bolsa común tarda aproximadamente de 150 a 400 años en degradarse versus el papel que tarda solamente un año en completar su ciclo de descomposición.

Las y los estudiantes que participan en el proyecto "Papelogía" seguirán preparándose para participar en la contienda Internacional en Colombia la cual se realizará en octubre del 2020.

Asimismo, la ENMS de Salvatierra tuvo presencia con el proyecto denominado "También Nosotros Aprendemos" que desarrollan las estudiantes Cecilia Morales García, María Alejandra Osornio González, Fabiana Alcantar Llinas, asesoradas por el Mtro. Caballero.

En la ExpoCiencias también participaron tres equipos de la ENMS de Guanajuato asesorados por la Dra. Claudia Erika Morales.

El proyecto Anatomic Science, conformado por las estudiantes Luciana Hernández Barrera, Emilia Arévalo Arredondo y Alba Sabina Navarro Smith, describe una intervención educativa que promueve el autocuidado corporal para la reducción de la obesidad infantil y las enfermedades derivadas de esta en niños y jóvenes.

Mientras que el proyecto "Ciencia en Aumento" consiste en una intervención educativa a través de talleres de ciencia divertida empleando las nuevas tecnologías como son las inmersiones en realidad aumentada, promoción de materiales educativos para docentes y el trabajo de las ciencias naturales en el aula, en el proyecto participan Andrea Dayana Guadalupe Espinoza Lices, Karen Jessica Alcázar Landin y Benjamín Rivera Covarrubias.

Finalmente, "Murciélagos al rescate" promueve el conocimiento y la conservación de los murciélagos en el estado de Guanajuato, debido a que son amenazados por una idea errónea de estos, siendo muy importantes para el ecosistema: este proyecto es parte del programa de "Pandillas Científicas y Emprendedoras" en el que participa Lilí Sofía Hernández Reséndiz, alumna del cuarto grado de primaria y su mentora es la alumna Katia Yazmin Lozano García de la ENMS de Guanajuato.

La ExpoCiencias es un evento de alcance internacional reconocido por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET) que se realiza con el fin de promover la participación de niños y jóvenes a través de proyectos científicos y técnicos, de investigación, innovación y/o divulgación; permitiendo también la participación de instituciones y empresas dedicadas a la educación, así como divulgadores y profesores.

Galería Fotográfica