Convenio-

Irapuato, Gto. a 21 de enero de 2020.- Con la visión de servir a la sociedad, el Campus Irapuato – Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG) y el Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Irapuato suscribieron un convenio general de colaboración para el desarrollo de proyectos de interés común.

La Mtra. Isabel Ortiz García, Presidenta del DIF; el Dr. Armando Gallegos Muñoz, Rector del Campus Irapuato – Salamanca y el Director General del DIF, Dr. Rafael Uro Antillón, formalizaron el compromiso de coadyuvar en acciones dirigidas a las familias irapuatenses.

Este paso abre la posibilidad para que la comunidad estudiantil del Campus Irapuato – Salamanca ponga en práctica los conocimientos adquiridos en programas que beneficien a la sociedad irapuatense, ya que hay varios proyectos que pueden implementarse en las comunidades cercanas al Campus y que será muy enriquecedor para la comunidad estudiantil, señaló la Mtra. Isabel Ortiz.

Como una muestra de la participación de las y los universitarios en proyectos de alto impacto social, desde 1984 la UG, con apoyo de la Fundación Kellog´s implementó el "Modelo para la Enseñanza de la Atención Primaria de Salud y Enfermería Comunitaria". Desde entonces estudiantes de Enfermería han hecho presencia en ocho comunidades como Las Adjuntas, Santa Rosa Temascatío, Ojo de Agua de Bermúdez, San José de Jorge López, Valenciana, Valencianita, Comedero y Comedero Grande, así como en los diferentes centros de salud.

Adicionalmente, el Dr. Gallegos mencionó que el Campus tiene registrados 12 proyectos de alto impacto social, con los cuales los estudiantes, asesorados por profesores, atienden proyectos para la salud comunitaria, la salud animal, asesorías a microempresas, acciones por el medio ambiente, capacitación a productores agrícolas, apícolas, pecuarios, etcétera.

Durante el 2019 en el Campus Irapuato – Salamanca se registraron 1,635 estudiantes en labores sociales y 750 estudiantes en el servicio social profesional, que desempeñaron en más de 370 instituciones públicas y privadas del país. Esto es una muestra de la presencia y participación de la comunidad universitaria en los diferentes sectores.

En el municipio de Irapuato existen personas, familias y comunidades en situación vulnerable, por ello se necesita de la colaboración de las organizaciones para coadyuvar con los programas que contribuyan a generar condiciones propicias para toda la población.

Galería Fotográfica: