previenenriesgosvaloracionesmedicasestudiantes-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 5 de febrero de 2020.- Con el propósito de promover hábitos saludables entre la comunidad universitaria, la Universidad de Guanajuato (UG), a través del Sistema Integral de Salud Estudiantil (SISE) realiza una valoración física y psicológica del alumnado.

Así, las y los estudiantes de nuevo ingreso al momento de realizar su inscripción completan un "Cuestionario de Valoración Integral de Salud" que contiene preguntas orientadas a los rubros de Enfermería, Psicología, Orientación Educativa, Nutrición y Activación Física. La información recabada le sirve al SISE para implementar diversas estrategias de atención, así como a identificar riesgos y necesidades de la comunidad estudiantil.

Posteriormente, durante el periodo de agosto-diciembre 2020 se llevará a cabo la revaloración de los alumnos de reingreso, con la finalidad de realizar una comparativa en su estado de salud.

Con estas acciones, se busca promover una cultura del autocuidado, así como contar con información que permita a la Institución generar acciones y estrategias que contribuyan a proteger a su comunidad.

El Sistema Integral de Salud Estudiantil de la UG aborda la salud desde una visión integral de la persona, por tal motivo está conformado por un equipo multidisciplinario que contempla las áreas de Enfermería, Psicología, Orientación Educativa, Nutrición y Actividad Física.
A la par de las valoraciones médicas, este año, el SISE ha trabajado en la capacitación de aproximadamente 200 promotores de salud, quienes brindan su servicio social profesional en los cuatro campus y el Colegio del Nivel Medio Superior.

Asimismo, las y los promotores de salud estuvieron presentes en los cursos de inducción dirigidos a alumnos de nuevo ingreso de la UG.

El SISE opera a través de la Dirección de Desarrollo Estudiantil y Coordinaciones de Desarrollo Estudiantil de nuestros diversos campus, así como en el Colegio de Nivel Medio Superior.

Además de ofrecer atención a la población estudiantil, el Sistema funciona como un programa para realizar el Servicio Social Profesional, garantizando a los alumnos participantes que, además de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su formación profesional, fortalecerán su formación con capacitaciones y experiencia.