ug-donacion-pintura-mtro-chavez-moradoGuanajuato, Gto., 21 de noviembre de 2012.- La familia del destacado escultor y pintor guanajuatense, Mtro. Tomás Chávez Morado, realizó la donación de uno de sus cuadros a la Universidad de Guanajuato. La obra se titula “Fuerza y Justicia” y fue realizada en el año de 1983 con la técnica de esmalte sobre madera.

En la ceremonia de donación estuvo presente la hija del Mtro. Tomás Chávez Morado, C.P. Adriana Marcela Chávez Anguiano, quien entregó la obra al Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto.

El Dr. Cabrera Sixto agradeció la donación a nombre de la comunidad universitaria y destacó la amplia trayectoria del Mtro. Chávez Morado, quien mantuvo una estrecha relación con la Universidad de Guanajuato.

“Es un orgullo y un gran momento para la Universidad de Guanajuato”, dijo el Rector General luego de recibir la obra de este grande de los llamados artistas nacionalistas, quien nació en la ciudad de Silao en 1914 y falleció en el año 2001.

Por su parte, la C.P. Marcela Chávez Anguiano explicó que se trata de una obra muy apreciada por su familia y que estaba colocada en el despacho de su padre; en ella se aborda un tema nacionalista con conceptos y elementos que corresponden a la lucha de la Independencia de México, temática ampliamente estudiada por el artista.

De igual forma dijo que la donación de esta obra también conmemora el aniversario número 50 de la donación que el Mtro. Chávez Morado hizo a la Universidad de Guanajuato de su obra “Pelea de perros”, una escultura en talla directa en mármol negro. Esta donación la hizo luego de haber sido invitado a dictar una conferencia por el entonces Rector, Lic. Armando Olivares Carrillo.

En la ceremonia de donación el Secretario General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Manuel Vidaurri Aréchiga, aseguró que el Mtro. Chávez Morado se involucró en vida como profesor de la Universidad y como Director de la entonces Escuela de Artes Plásticas, pero que actualmente se mantiene su presencia a través de sus obras, gracias a la generosidad de su familia.

Estuvieron presentes el titular de la Unidad de Gestión y Promoción Institucional, Ing. José Raymundo González Araiza; y el Director de Asuntos Académicos, Dr. J. Armando Juárez Guaní.

Cabe señalar que la galería de arte ubicada en las escalinatas del edificio Lascuráin de Retana de la Universidad de Guanajuato lleva el nombre del Mtro. Tomás Chávez Morado como un homenaje a su pasión por la enseñanza y en general por el arte. Entre las obras más emblemáticas de este artista están las estelas de Cabezas de Águila que se ubican en todo el país marcando la Ruta de la Independencia, la columna del patio central del Museo Nacional de Antropología e Historia y la fachada de la Cámara de Diputados en la Ciudad de México.