museo-duges-universidad-de-guanajuatoGuanajuato, Gto., 17 de mayo de 2013.- La Universidad de Guanajuato posee importantes colecciones dentro de sus  museos que han sido catalogados con gran relevancia cultural, histórica y con participación prominente en varias investigaciones.

El  “Museo de Mineralogía Eduardo Villaseñor Söhle” del área de Minas, Metalurgia y Geología de la Universidad de Guanajuato está ubicado en la  Sede San Matías del Campus Guanajuato. Es reconocido actualmente como el museo más importante en su género en toda Latinoamérica, con una colección de 22 mil ejemplares. Cuenta con una colección de minerales acopiados y clasificados por el ingeniero Ponciano Aguilar, ilustre egresado y catedrático, quien descubrió un mineral denominado aguilarita.

Este museo cuenta con una de las colecciones más completas de plata, lo que eleva su valor no sólo a nivel nacional sino internacional, además posee dos fragmentos de meteoritos más antiguos, una de estas muestras es conocida como “Allende”, con 4 mil 500 millones de años y “Acapulco”, con 4 mil 550 millones de años.

El acervo de este museo en su gran mayoría ha sido por donaciones de egresados de la Universidad de Guanajuato, que intensifican su valor por las investigaciones realizadas y por el contexto histórico contenido en cada pieza.

En el aspecto de fauna y flora la universidad conserva una gran colección de la vida natural en la tierra con el “Museo de Historia Natural, Alfredo Dugés” ubicado dentro del edificio Lascuráin de Retana, en el centro de la capital del estado.

El nombre del museo es en homenaje al médico de profesión,  Alfred Auguste Delsescautz  Dugés, quien donó su colección personal para la creación de este museo además de impartir las cátedras de botánica y zoología en el antiguo Colegio del Estado, donde formó  el Gabinete de Historia Natural y el Jardín Botánico.

La colección del Museo Dugés es una de las mejor conservadas, conformada de una importante adquisición de ejemplares que se encargaron a Europa y por aportaciones de los propios alumnos de la universidad. El museo cuenta con un espacio dedicado a exposiciones temporales, cinco salas de exposición permanente, una sala de audiovisuales, el área de colecciones, el laboratorio y el área para talleres.

La colección se distingue por sus salas de explosión permanente, como la colección dedicada a las investigaciones realizadas por el  antiguo gabinete de historia, otra a la evolución sufrida  de las diferentes especies en todo el mundo, a especies extintas, y las especies en peligro de extinción, así como innumerables ejemplares conocidos y no conocidos, que enriquecen su acervo natural.

La Universidad de Guanajuato invita a la comunidad universitaria y al público en general a visitar sus museos que están abiertos a todo el público, para mayor información de los museos y visitas programadas para grupos escolares visitar el sitio de internet www.ugto.mx o al teléfono (473) 73 2 00 06 extensión 1005 para el Museo Dugés y para el Museo de Mineralogía al teléfono (473) 732 22 91 extensión 3211.