prepa-centro-historico-leon-ugLeón, Gto., 19 de agosto de 2013.- La Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico León, de la Universidad de Guanajuato, conmemoró 23 años de existencia, tiempo en que se ha consolidado como un referente de calidad educativa en la sociedad leonesa.

El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, dijo que los jóvenes representan la esperanza de un mejor porvenir para el país.

"La Universidad de Guanajuato, a lo largo de su vida, ha sido el instrumento más valioso de movilidad social con que ha contado el estado de Guanajuato y hoy lo ratifica nuevamente", aseguró el Dr. Cabrera Sixto.

Recordó que en un esfuerzo sin precedentes de la Escuela y la Universidad, en este ciclo escolar se abrieron dos nuevos grupos de primer ingreso para contribuir en el abatimiento del rezago de cobertura en el nivel medio superior en la ciudad de León.

Por su parte, la Directora del Colegio del Nivel Medio Superior, Mtra. Martha Oliva Gallaga Ortega, reconoció la calidad educativa de esta Escuela que se posicionó este año en el primer lugar entre las 10 escuelas de este nivel educativo en la Universidad de Guanajuato en los resultados del examen EXANI II que aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) y en la Prueba ENLACE.

Dijo que la educación integral que reciben los alumnos del nivel medio superior en la Universidad de Guanajuato fomenta el civismo y el liderazgo para influir positivamente en la sociedad que los rodea.

Este plantel de la Universidad de Guanajuato fue creado en agosto del año 1990, cuando el Consejo Universitario aprobó su creación como apoyo a la clase trabajadora de León, siendo Rector el Lic. Luis Felipe Sánchez Hernández con 139 alumnos inscritos.

Dos años después de su creación, la Escuela comenzó su trayectoria académica de calidad con la participación de alumnos en diferentes olimpiadas del conocimiento a nivel nacional, principalmente en física, química y matemáticas hasta llegar a estar entre las dos mejores escuelas preparatorias de la ciudad de León en los resultados de la Prueba ENLACE.

En representación de la Presidenta Municipal de León, Lic. Bárbara Botello Santibáñez, la Directora de Desarrollo Educativo Integral, Mtra. Raquel Pérez Rodríguez, aseguró que esta Escuela de la Universidad de Guanajuato realiza una destacada aportación a la educación del municipio.

El Director de la Escuela, Ing. J. Jesús Altamirano Calvillo, explicó que en el año 2008 se logró duplicar la matrícula de alumnos y que actualmente cuenta con 1 mil 050 estudiantes.

Nueva Mesa Directiva de alumnos

Como parte de las actividades de aniversario y en el marco de la inauguración de la quinta Semana Cultural del plantel, las autoridades universitarias tomaron protesta al estudiante Daniel Alejandro Aguado Méndez como Presidente de la Mesa Directiva de la Sociedad de Alumnos de la Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico León.

El nuevo Presidente de la Sociedad de Alumnos se comprometió a hacer oír la voz del alumnado con responsabilidad social porque los estudiantes son parte importante en el desarrollo de la institución como agentes de cambio que generan ideas.

Estuvieron presentes en la ceremonia el profesor decano de la Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico León, Mtro. Raymundo Serrano Valadez; el Secretario Académico de la Escuela, MVZ Ignacio Mares Moreno; el Secretario Administrativo, Lic. Álvaro Eliseo Pinedo Amador; y la Reyna de la Escuela, Mónica Rodríguez López.