Un cosmos en un pequeño rincón del mundo: Panorama de la animación japonesa independiente y experimental.

animacion-japonesa-ugtoGuanajuato, Gto., 15 de noviembre de 2013.- El Cine Club de la Universidad de Guanajuato será sede del “Tour Animasivo Guanajuato: Los grandes de la animación japonesa independiente”, que se presentará el martes 19 y miércoles 20 de noviembre a las 19:00 horas en el Auditorio Euquerio Guerrero del Edificio Central con entrada libre.

Con el apoyo de Foro Animasivo Guanajuato y la Embajada de Japón en México, se presentarán 13 cortometrajes representativos de la animación japonesa independiente; también se proyectarán los dos trabajos seleccionados en la convocatoria de cortometrajes animados “En un minuto”, emitida por Animasivo y el Cine Club de la Universidad de Guanajuato.

Los ganadores de dicha convocatoria son Karenina Romez, de la ciudad de Guanajuato, con la pieza “Vorágine matutina”; y Diego Buz con el trabajo “Dos Guiones”, quienes obtendrán un viaje y estancia en la Ciudad de México durante la VII edición de Animasivo a realizarse en mayo de 2014, en el marco de las actividades del Festival de México, así como la proyección de los cortometrajes durante el Foro.

Animasivo, foro de animación del Festival de México, y el Cine Club de la Universidad de Guanajuato apuestan nuevamente por abrir espacios en el campo de la investigación y retroalimentación sobre la animación. En esta ocasión se apoyan en Nobuaki Doi, crítico e investigador japonés, para presentar en Guanajuato una serie de proyecciones sobre la animación japonesa independiente: una ocasión única para acercarse a materiales de escasa difusión en México.

La historia de la animación japonesa independiente comenzó en 1960 con la formación del grupo llamado Animation San-nin No Kai, con el trabajo del caricaturista y diseñador Yoji Kuri y el diseñador Ryohei Yanagihara.

Conscientes de su papel como animadores independientes, declararon que sus películas eran hechas a mano y para adultos, características totalmente distintas a la animación tradicional (que después sería llamada anime), producida masivamente y, en ese entonces, sólo para niños.

El contexto es lo que las diferencia: el anime es local, cualidad hecha posible al no mirar hacia el extranjero. Por el contrario, los animadores independientes han sido influenciados por artistas que realizaron películas en Japón como Norman McLaren, Jiří Trnka, Yuri Norstein y Priit Pärn. Su mérito de reinventar la animación fusionando la cultura japonesa con el contexto internacional es muy claro en el cine de Kihachiro Kawamoto y Koji Yamamura.

La animación japonesa independiente incluye películas realizadas entre 1950 y 1970. Si la historia se dividiera en dos partes, Koji Yamamura sería el punto de partida, heredero del legado de los cortos de animación internacionales, quien convirtió este formato en el más popular. Posteriormente, se puede apreciar la nueva ola de “indies” japoneses, algunos herederos del maestro de Yamamura y de otros escenarios diversos del arte contemporáneo, por ejemplo, las cintas experimentales, las manga, la publicidad, etcétera.

Para conocer el programa completo del “Tour Animasivo Guanajuato: Los grandes de la animación japonesa independiente” en el Cine Club se puede consultar el sitio de internet de la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato en www.extension.ugto.mx.

Cortometrajes del “Tour Animasivo Guanajuato: Los grandes de la animación japonesa independiente” en Guanajuato:

HUMAN ZOO, (Dir. Yoji Kuri, 1962, 3 min.)
     PHENAKISTISCOPE, (Dir. Taku Furukawa, 1975, 5 min.)
     HAND SOAP, (Dir. Kei Oyama, 2008, 16 min.)
     BELUGA, (Dir. Shin Hashimoto, 2011, 6 min.)
     MODERN NO.2, (Dir. Mirai Mizue, 2011, 4 min.)
     AGITATED SCREAMS OF MAGGOTS, (Dir. Keita Kurosaka, 3 min.)
     TRILOGY ABOUT CLOUD, (Dir. Naoyuki Tsuji, 2005, 13 min.)
     EMAKI / LIGHT, (Dir. Takashi Ishida & Takashi Makino, 2011, 16min.)
     AIRY ME, (Dir. Haruko Kuno, 2013, 6 min.)
     HOLIDAY, (Dir. Ryo Hirano, 2011, 14 min.)
     OCTOPUSTUME (from the series Yokoso Boku-desu 3), (Dir. Manabu Himeda, 2013, 2 min.)
     KIYAKIYA, (Dir. Akino Kondoh, 2010-2011, 6 min.)
     MR HEAD, (Dir. Koji Yamamura, 2002, 10 min.)

Muestra “En un Minuto”

Vorágine matutina (Dir. Karenina Romez, 2013)
     Dos Guiones (Dir. Diego Buz, 2013)