ug-inaugura-rector-reunion-anual-amesp
{audio}reunion-amesp.MP3{/audio}

León,Gto. Jueves 05 de diciembre del 2013.-  El rector del Campus León  de la Universidad de Guanajuato Dr. José Luis Lucio Martínez reconoció la importancia de promover el trabajo multidisciplinario, para avanzar en la formación de los profesionales de la salud.

Lo anterior dijo, durante su discurso de inauguración de la XLIII Reunión Anual de la Asociación Mexicana de Educación en Salud Pública -AMESP- en la aula Magna del edificio de la  División de Salud en San Carlos.

Aseguró que es un orgullo para la Universidad de Guanajuato participar en esta importante reunión que convoca a los investigadores más reconocidos a nivel  nacional e internacional.

También resaltó que la UG, se integra a  esta asociación a través  del Departamento de Enfermería y Obstetricia Sede León, con la Maestría en Epidemiología y Administración en Salud.

Esta participación nos coloca, dijo el Rector del Campus León, en un lugar preponderante en el contexto nacional, pues durante estas jornadas de trabajo, se discutirán los  “Determinantes Sociales de la Salud”, como la temática central. Tópico, que ha sido eje central de nuestro posgrado desde su creación.

Este foro con expertos de la Organización Panamericana de la Salud y la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud, ayudará a la discusión del tema en un contexto mundial, nacional y regional  de los Determinantes Sociales de la Salud, refrendó.

La Asociación Mexicana de Educación en Salud Pública, fue fundada hace 26 años y la conforman  diecinueve  instituciones educativas, de  las más reconocidas  a nivel nacional e internacional, que ofrecen programas de posgrados en salud pública aquí en México.

Por eso: " es de suma importancia, enriquecer  nuestros programas de posgrados, participar activamente en este tipo de eventos que nos permite tener acceso a colaboraciones, intercambio de profesores y la actualización de programas de vanguardia en la enseñanza".

A través de estos 26 años de historia, la Universidad de Guanajuato ha tenido un lugar preponderante en la Asociación Mexicana de Educación en Salud Pública, pues sus representantes han ocupado diversos cargos y actualmente se cuenta con la Vocalía A, a cargo de la Dra. Adriana Dávalos Pérez, Coordinadora de la Maestría en Epidemiología y Administración en Salud.

Al evento asistieron la Dra. Brenda del Carmen Sabanero Contreras, Directora de la Red Médica de la UG en representación del Dr. José Manuel Cabrea Sixto,  Rector General de la Universidad de Guanajuato.

El Mtro. Evaristo Rafael Bernes, Presidente de la Asociación Mexicana de Educación en Salud Pública, Dr. Daniel Albreche Consultor de la Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional de la OMS en México, experto en determinantes sociales de la Salud.

Dr. Enrique Vargas Salado, Secretario Académico del Campus León, Dr. Carlos Hidalgo Valadez, Director de la División de Ciencias de la Salud, Campus León de la Universidad de Guanajuato y la Mtra. Yolanda Camacho Hernández, Directora del Departamento de Enfermería y Obstetricia Sede León.