alumnos-ug-realizan-practicas-en-hellaIrapuato, Gto., 3 marzo de 2014.- Alumnos de la Universidad de Guanajuato participan en la empresa transnacional de iluminación automotriz Hella, como parte del programa “Capacitación sin fronteras”, instrumentado por el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.

Los estudiantes beneficiados de la UG, Raziel Emmanuel Rentería Rangel de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca y José Pablo Bautista Martínez de la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León, adquirirán capacitación profesional durante los primeros seis meses por medio de la práctica en la empresa Hella en el estado de Guanajuato; posteriormente continuarán la capacitación en plantas en el extranjero durante los siguientes seis meses.

HELLA Automotive México S.A. de C.V., desarrolla y fabrica componentes electrónicos y sistemas de iluminación para la industria automotriz, cuenta con más de 3,200 empleados, cinco plantas productivas y un centro de diseño y desarrollo sólo en nuestro país.

En la ceremonia realizada como introducción al programa, realizada en las instalaciones de la planta Hella del municipio de Irapuato, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto, en representación de las diversas Instituciones de Educación Superior beneficiadas y participantes de dicho programa, externó que el programa “Capacitación sin fronteras” brinda una gran oportunidad para mostrar la capacidad de las instituciones educativas del estado y responder a las exigencias del sector empresarial que requiere de recursos humanos altamente capacitados.

Agregó que por medio de esta “alianza estratégica” se propicia que los estudiantes sean reconocidos por sus talentos, por sus méritos académicos y por la capacidad para ser parte de la historia de empresas líderes en su ámbito de competencia como lo es Hella Automotive de México.

Para finalizar señaló que tanto la Universidad Politécnica de Guanajuato, el Instituto Tecnológico Sanmiguelense de Estudio Superiores, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus León y la Universidad de Guanajuato, instituciones que cuentan con alumnos participantes en el programa, “estamos orgullosos de nuestros estudiantes”, ya que su selección en el programa es un “reconocimiento a su esfuerzo y al de sus profesores, pero también será un incentivo para sus compañeros”.

Por su parte, el Lic. Ramón Alfaro Gómez, Subsecretario de Empleo y Formación Laboral de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del estado, señaló la importancia de la vinculación que calificó como “una realidad y auténtica interacción” entre el sector educativo, empresarial y el gobierno en “brindar las condiciones suficientes” para el éxito de programas como “Capacitación sin fronteras”.

Puntualizó, sin embargo, que la mayor responsabilidad recae en los propios estudiantes beneficiados ya que de ellos depende hacer buen uso del programa mediante el aprovechamiento de la oportunidad y con ello materializar los esfuerzos “facilitadores del gobierno”.

Cabe señalar que el Gobierno del Estado de Guanajuato ha impulsado este programa con el objetivo de que el estudiante beneficiado adquiera conocimiento y aprendizaje profesional en el sector productivo desarrollando un proyecto sustentable alineado a la currícula de la Institución Educativa perteneciente, a fin de crear una ventaja competitiva para su desarrollo ocupacional en el ámbito productivo.

En la ceremonia estuvieron presentes también Eduardo Salazar Elorduy, Director de Recursos Humanos de Hella; Joshua Schwab, Gerente de Diseño y Desarrollo de Hella; el Lic. David Granados, Director de COPARMEX León; así como diversos titulares y representantes de las instituciones educativas beneficiadas con el programa “Capacitación sin fronteras”.