experta-ug-salud-mentalLeón, Gto., 2 de abril de 2014.- La Dra. Martha Silvia Solís Ortiz, profesora e investigadora de la Universidad de Guanajuato, llevará a cabo un estudio sobre salud mental en mujeres mayores, específicamente enfocado a "la depresión en el adulto mayor". Esto como resultado de la participación en la convocatoria emitida por la Secretaría de Salud para que los investigadores apliquen proyectos de investigación en diversas áreas de la salud.

Este proyecto está especialmente dirigido a mujeres en edades entre 60 y 75 años de edad, ya que es este género y en este rango de edad el más susceptible a la aparición de la depresión, entre otros factores por la baja de niveles hormonales en el cuerpo.

En entrevista la Dra. Solís agregó que su estudio analizarán "marcadores, hormonales, cognitivos y bioquímicos" mediante los cuales se podrá determinar el origen y los factores que influyen en la aparición y acentuación de la depresión, misma que a su decir "incapacita de cierta manera a quien la padece ya que si no se tiene un cerebro sano difícilmente se podrá vivir bien en cualquier otro aspecto".

Es importante agregar que entre otras actividades, el próximo 10 de octubre la Dra. Solís Ortiz participará en la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, organizado por la Organización Mundial de la Salud, mediante un simposio que estará dedicado a enfermedades tales como la esquizofrenia entre otras.

Cabe señalar que la Dra. Solís Ortiz es Doctora en Ciencias Biomédicas por la Facultad de Medicina-UNAM. Es además Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así como Profesora-Investigadora titular del Departamento de Ciencias Médicas de la División de Ciencias de la Salud, Campus León, Universidad de Guanajuato. Sus líneas de investigación son: psicofisiología, genética conductual y neurociencias cognitivas aplicadas a la salud, entre otras.