doctorado-ingenieria-electrica-ugSalamanca, Gto. a 9 de abril del 2014.- La alumna de la Universidad de Guanajuato Rocío A. Lizárraga Morales, quien fue designada por dos años consecutivos la estudiante más destacada del Doctorado en Ingeniería Eléctrica, se convirtió en la segunda egresada de este posgrado creado en el año 2010 y que busca tener el reconocimiento internacional.

Rocío Lizárraga cursó su doctorado en la División de Ingenierías del Campus Irapuato – Salamanca y es un ejemplo para la comunidad universitaria, pues su tesis predoctoral "Inteligencia Computacional para la Segmentación de Imágenes Naturales", estimuló a los sinodales a proponerla para que le otorguen la distinción Summa Cum Laude (con máximas alabanzas).

Además de ser la primera alumna del doctorado, consiguió la distinción del alumno más destacado del doctorado por 2 años consecutivos y realizó una estancia por tres meses en la ciudad de Oulu, Finlandia. También hizo aportaciones en la producción científica, con un total de 7 artículos para su curriculum: 4 en revista indizada con factor de impacto, 2 en revista arbitrada y 1 artículo en memorias en extenso.

Seis prestigiados investigadores conformaron el jurado: Michel Devy (Francia, LAAS), Jean-Bernard Hayet (CIMAT), y por la Universidad de Guanajuato los doctores Mario Alberto Ibarra Manzano, Juan Gabriel Aviña Cervantes, Víctor Ayala Ramirez y Raúl Enrique Sánchez Yáñez, siendo estos dos últimos los directores del trabajo.

Cada miembro del jurado interrogó a la alumna con la intención de clarificar algunos puntos de su trabajo, así como poner a prueba el aprendizaje adquirido por ella. También aportaron con comentarios y elogios por los resultados obtenidos durante la realización del proyecto de tesis.

Al término de su examen predoctoral, Rocío Lizárraga fue electa por unanimidad de votos y el jurado solicitará al Consejo de la División de Ingenierías que se le otorgue la distinción de Summa Cum Laude, por su destacado desempeño.