ug-reacredita-calidad-lic-ingenieria-quimicaGuanajuato, Gto., 9 de abril de 2014.- El Consejo para la Acreditación de la Enseñanza en Ingeniería (CACEI) reacreditó el programa de Licenciatura en Ingeniería Química de la Universidad de Guanajuato por contar con estándares académicos de calidad nacional e internacional.

Este programa educativo es ofrecido en la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato y la nueva acreditación ampara su calidad académica hasta el año 2019, cuando tendrá que ser renovada.

La reacreditación fue entregada por la Directora General del CACEI, Ing. María Elena Barrera Bustillos, quien destacó el liderazgo académico en México de la Licenciatura en Ingeniería Química de la Universidad de Guanajuato con el apoyo de los profesores, alumnos, trabajadores, autoridades y egresados.

En representación del Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, la Secretaria Académica, Mtra. Rosa Alicia Pérez Luque, reconoció el esfuerzo de la comunidad de la División de Ciencias Naturales y Exactas que es ejemplo de superación para toda la Institución.

Agregó que en general el área de la Química se caracteriza por ser una comunidad académica de vanguardia que colabora en el cumplimiento de las metas institucionales plasmadas en el Plan de Desarrollo Institucional (PLADI) 2010-2020 para transformar a la Universidad de Guanajuato en una universidad de clase mundial.

El Rector del Campus Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, resaltó la trascendencia del reconocimiento de la calidad a dicho programa educativo, “porque el reconocer que la cultura de la calidad en materia educativa se ha venido transformando, ahora los empleadores y la sociedad no sólo valoran la universidad de la que egresan los estudiantes, sino que ubican el programa educativo como un elemento de calidad indispensable”.

Por lo que aseveró que se trata de un cambio de paradigma que compromete a todos los actores involucrados en el ámbito de la educación, “porque representan la síntesis de los esfuerzos institucionales, desde los estudiantes, profesores y personal administrativo”.

Finalmente mencionó que el reconocer la calidad significa “reconocer el trabajo en comunidad en el que cada uno de nosotros juega un rol importante (…) es un punto de llegada pero también un punto de partida, de que podemos hacer las cosas mejor”.

Respecto a lo que significa la acreditación del programa educativo, la Directora General del CACEI explicó que se trata de un respaldo académico de la calidad de la licenciatura que beneficia en primer lugar al alumno una vez que egresa.

Explicó que los egresados de programas educativos acreditados presentan una marcada ventaja en temas como la movilidad internacional, el acceso a becas internacionales de posgrado y poder acceder a mejores empleos tanto en el ámbito privado como el académico.

La Ing. Barrera Bustillos expuso que en México se ofrecen 5 mil 468 programas educativos del área de las Ingenierías, de los que sólo el 18 por ciento están acreditados por su calidad.

En tanto, el Director de la División de Ciencias Naturales y Exactas, Dr. Martín Picón Núñez, reconoció el trabajo de los profesores y alumnos en el proceso de reacreditación de la licenciatura y de manera especial destacó la labor del personal administrativo en el mismo.

El Director del Departamento de Ingeniería Química, Dr. Agustín Uribe Ramírez, recordó que la primera acreditación que recibió este programa educativo por parte del CACEI fue en el año de 1997, cuando se convirtió en la tercera licenciatura en su tipo en ser acreditada a nivel nacional, la primera entre las universidades públicas estatales y el primer programa académico acreditado de la Universidad de Guanajuato.

En la ceremonia de entrega del certificado de la reacreditación estuvieron presentes el Secretario Académico de la División de Ciencias Naturales y Exactas, Mtro. Gabriel Alejandro Andreu de Riquer; y el Coordinador de la Licenciatura en Ingeniería Química, Mtro. Miguel  Ángel Velázquez Guevara, así como el Secretario Académico del Campus Guanajuato, Mtro. Eloy Juárez Sandoval.