galerias-universidad-de-guanajuatoGuanajuato, Gto., 10 de abril de 2014.- Para este periodo vacacional, la Universidad de Guanajuato abre las puertas de sus cuatro galerías universitarias dentro de su programa “Espacios de Arte”, donde cada propuesta artística que se exhibe propicia el acercamiento de sus diversos públicos a obras de arte de todos los estilos y corrientes con la finalidad de proveer una experiencia significativa al espectador.

Hasta el 18 de abril estas galerías ofrecen a todo público exposiciones tales como “Memoria y Horizonte”  del pintor y escultor Jordi Boldó en las Galerías Hermenegildo Bustos y Polivalente.

Boldó es un pintor nacido en Barcelona, España, en 1949 y naturalizado mexicano en 1952. Su pintura proviene del informalismo catalán y explora en la tradición del expresionismo abstracto norteamericano de mediados de siglo, así como en la de algunos artistas mexicanos de la generación hoy denominada de "Ruptura".

Por otra parte en la Galería Jesús Gallardo se ofrece la exposición fotográfica Neocórtex de Brenda Martínez, Lucy Sotelo, Abril Martínez y Brian Olguín.

Neocórtex es una exposición que alude metafóricamente a una nueva corteza, una evolución reciente del quehacer fotográfico actual con la inestable fragilidad de sus usos y vertientes en las representaciones fotográficas; la consigna surge como asalto de una estrategia para, pensar en crear imágenes y sus particularidades.

Por último, en la Galería Tomás Chávez Morado se exhiben las esculturas cerámicas de la artista plástica Roxana Cervantes.

Sobre esta obra la propia Roxana Cervantes externó que las piezas de esta muestra representan, en gran medida, la necesidad que tengo de contar en ocasiones con un espacio que nos permita meditar, que nos brinde amparo, uno en el que podamos transformarnos, un espacio al que nadie más pueda acceder, tal vez uno que esté suspendido como un castillo en el aire, al que solo es posible entrar por una puerta desconocida para el resto. Un lugar al que, alguna vez, otros podrán llegar, pero solo hasta que se hubieren despejado todas las dudas que me asaltan cuando la puerta es descubierta… y llama la posibilidad de compartir.

Los “Espacios de Arte de la Universidad de Guanajuato”, son un proyecto de orden notablemente académico orientado a divulgar y promover entre la comunidad universitaria y la sociedad en general, el desarrollo de métodos de análisis del contexto artístico y sus procesos de legitimación en el ámbito cultural.

Cabe señalar que las galerías universitarias son poéticas que cumplen con normas y lineamientos formales del ámbito curatorial y museográfico con la finalidad de que toda exposición sea un medio de comunicación que atrape al visitante en un recorrido de sensaciones.

En estos espacios de arte además se elaboran visitas guiadas, talleres, material didáctico, publicaciones sobre las exhibiciones así como diversos proyectos de investigación.

La misión de las galerías universitarias, es la de reforzar la percepción como promotor de experiencias y servicios, a través de narrativas curatoriales actuales y de un activo programa interdisciplinario para hacer énfasis en diversificar las exposiciones de arte.