20-aniversario.difusion-investigacion-enfermeria-ugtoCelaya, Gto. a 10 de abril de 2014.- Dentro del marco de la XX Difusión Internacional de la Investigación de Enfermería, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración y estuvieron presentes representantes del ámbito de salud a nivel federal como la LNCA. Zaira Valderrama Álvarez, de la Dirección General de Promoción de la Salud y el Presidente de la Asociación Regional de Escuelas y Facultades del Centro, A.C, el Mtro. Juan Pablo Gómez Cardona.

El tema central de este 2014 es 'La Enfermería ante los retos de la salud global' ya que el objetivo de la Enfermería es el cuidado a las personas más cuando se comprende, interpreta y se explican los fenómenos que existen y que influyen en las interacciones del cuidado, para apoyar intervenciones favorables a la vida misma es a través de la investigación. Y el reto del profesional de la salud es descubrir día a día nuevas y mejores maneras de brindar estos cuidados e incidir en políticas públicas.

En su intervención la Dra. Ma. Guadalupe Ojeda Vargas, Rectora del Campus Celaya-Salvatierra realizó una pequeña retrospectiva de lo que significan 75 años de formación de personal de enfermería en la región donde resaltó, “hoy ante la globalización este evento está creciendo y el hecho de contar con representantes internacionales que soportan la disciplina de la Enfermería es un ejemplo; ya que necesitamos la colaboración de un equipo multidisciplinario para ver el contexto de cómo, dónde y a quién voy a cuidar. Ya que el cuidado no es suficiente para realizar Ciencia” de igual manera aprovechó para agradecer la presencia del Dr. Rafael Ramírez Rivera, Rector de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Arecibo y a la Dra. Zoila Esperanza Leitón, de la Universidad de Trujillo en Perú.

Como parte final la Dra. Ojeda Vargas felicitó a los organizadores de la actividad en especial a la Dra. Norma Elvira Moreno Pérez, Directora del Departamento de Enfermería Clínica y a la Dra. Ma. Lourdes Jordán Jinéz, Directora del Departamento de Enfermería y Obstetricia. Y prosiguió para realizar la inauguración formal de los trabajos no sin antes cerrar con la frase “La lucha aún no ha terminado, ni la línea de vida de Enfermería, tenemos que seguir difundiéndolo y seguir creciendo, ya que la Enfermería mexicana nos necesita.”

La Mtra. Ana María Padilla, Directora de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías (DCSI) dio una calurosa bienvenida a los asistentes y los invitó a enriquecer sus conocimientos y experiencias en Enfermería en los foros. Ya que explicó “el objetivo es presentar avances de investigación e intercambiar experiencias con colegas de licenciatura y posgrados de diversas partes del país y conformar grupos o alianzas que permitan realizar investigación conjunta. Para así fortalecer la Enfermería”

§  “El reto ahora es global y es necesario intervenir en políticas públicas de salud”, aseguró la Rectora del Campus Celaya-Salvatierra, Dra. Ma. Guadalupe Ojeda Vargas