ug-foro-de-globalizacionGuanajuato, Gto., 10 de abril de 2014-.  Para conmemorar el Día Mundial del Agua y el Día Internacional de la  Tierra,  la División de Ciencias  Sociales y Humanidades del Campus Guanajuato, organizó el Foro de Globalización: Tierra, Agua y Educación.

Las actividades se realizaron en las instalaciones del Auditorio del Departamento de Educación, Sede Yerbabuena, mismas que fueron inauguradas por el Secretario Académico del Campus Guanajuato, Mtro. Eloy Juárez Sandoval, en representación del Rector del Campus, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino; la Directora de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Dra. Shafía Súca Súccar; el Dr. Javier Corona Fernández, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus; el Mtro. Luis Jesús Ibarra Manrique, Director del Departamento de Educación; Dra. Anel González Ontiveros, Coordinadora del Programa de Licenciatura en Educación.

El Mtro. Eloy Juárez Sandoval reconoció el trabajo en conjunto del Sistema Municipal de Agua Potable de Guanajuato (SIMAPAG); la Comisión Estatal del Agua y el Instituto de Ecología para la realización del foro, “que denota la lucha de las autoridades y la Universidad para lograr la anhelada armonía de la sociedad con la naturaleza”.

Recordó que desde el 2011, en el Campus Guanajuato se trabajó con un programa de investigación, en el que se seleccionaron dos temas de vital importancia, para concretar el Programa Transversal de Investigación del Campus Guanajuato, integrado por el tema del agua y el de estructura social y seguridad.

En su mensaje, el Mtro. Luis Jesús Ibarra Manrique, Director del Departamento de Educación, es un área importante en la Universidad y la región, “aunque todavía hay muchas utopías en el mejor manejo de las áreas verdes, aprovechamiento de los recursos naturales, existe un compromiso importante de los estudiantes y la comunidad universitaria”.

La Dra. Anel González Ontiveros, Coordinadora del Programa de Licenciatura en Educación, destacó que es necesario el desarrollo de una conciencia crítica así como el asumir compromisos cívicos que permitan restaurar tejido social y encaminarnos a lograr una sociedad más justa, “en consonancia con la responsabilidad social y ciudadana es urgente que atendamos la problemática ambiental y a la construcción de una sociedad sustentable”.

El Dr. Javier Corona Fernández, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus, destacó el trabajo que se ha realizado con la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, para generar una cultura y educación que incida en la conservación ecológica.

En el marco del foro se dictó la conferencia "Estrategias educativas para el  cuidado del agua y tierra en un mundo  globalizado";  se realizó la premiación de concurso de fotografía y se llevó a cabo la plantación de un árbol.