ug-sede-simposium-nacional-inocuidad-alimentariaIrapuato, Gto. a 10 de abril del 2014.- Para evitar cargas económicas, los países deben educar a la población en nutrición porque al mejorar el estado de nutrición de las personas, mejora la calidad de vida de una región y un país, coincidieron expertos durante el arranque del Segundo Simposium Nacional de Inocuidad Alimentaria que se desarrolla en la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato.

El Presidente de la Sociedad Mexicana de Inocuidad y Calidad para Consumidores de Alimentos A.C. (SOMEICCA), Dr. Juan Antonio Cortés Ruíz, hizo un llamado a estudiantes del programa de Ingeniería en Alimentos, a los académicos, consultores e industriales presentes, a tomar una participación activa e incidir en las decisiones legislativas, pues las repercusiones económicas por consumir alimentos insalubres son altísimas para los consumidores, los productores y los comerciantes.

La presidenta estatal de SOMEICCA en Guanajuato, la Dra. Guadalupe Basurto Cadena, explicó que una meta de salud es que la humanidad pueda contar con alimentos no solamente nutritivos, sino también inocuos, es decir, que quienes los consuman estén libres de riesgos de infecciones o intoxicaciones, por ser elementos esenciales de la atención primaria de salud.

Muestra de ello son las cifras que en 1980 aportó la Organización Mundial de la Salud, reportando más de mil millones de casos de diarrea en el mundo en niños menores de 5 años de edad en países en desarrollo (excepto China) de los cuales murieron 5 millones, cifra que equivale a aproximadamente 10 defunciones por diarrea cada minuto cada día del año.

La diarrea es ocasionada por bacterias enteropatógenas, pero si a esa cifra se le agregan otras enfermedades transmitidas por los alimentos como botulismo, fiebre tifoidea y parasitosis, las cifras son realmente alarmantes, dijo la profesora.

Exhortó a la industria alimentaria a someterse a certificaciones de calidad e higiene, y a los futuros profesionistas en el área de alimentos les recomendó educar a la sociedad para que consuman alimentos de calidad, para finalmente mejorar su calidad de vida.

El simposium que fue inaugurado por el Rector del Campus Irapuato – Salamanca, Dr. Ernesto Camarena Aguilar, se desarrollará los días 10 y11 de abril en la sede Copal de la Universidad de Guanajuato y contará con la participación de integrantes del Comité Nacional y Estatal de SOMEICCA, todos ellos expertos en el tema de la inocuidad alimentaria.

Profesores de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango, del Instituto Tecnológico de Mazatlán y de la Universidad de las Américas de Puebla, así como representantes de la iniciativa privada como Grupo Cuadtiros Biotec, participaron en el simposium compartiendo sus conocimientos y experiencias con los futuros profesionistas del ramo alimentario.

En la inauguración del simposium, se contó con la presencia del Director de la División de Ciencias de la Vida, Dr. Eduardo Salazar Solís y del Director del Departamento de Alimentos, Dr. Gerardo Martínez Soto, del MC. Enrique Navarro González, integrante de la Junta Directiva de la Universidad de Guanajuato y de las autoridades del Campus.