ug-guanajuatense-distinguidoGuanajuato, Gto., 11 de abril de 2014.- El H. Ayuntamiento de Guanajuato otorgó el reconocimiento de “Guanajuatense Distinguido” al fundador de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guanajuato, el Mtro. José de Jesús Gallardo Carrillo; y de manera póstuma al destacado universitario e incansable defensor del patrimonio cultural de México, Arq. José Gerardo Hernán Ferro de la Sota.

La distinción fue recibida por el Mtro. Jesús Gallardo y por los hijos del Arq. Ferro de la Sota de manos del Gobernador del Estado, Lic. Miguel Márquez Márquez; y del Presidente Municipal, Ing. Luis Fernando Gutiérrez Márquez, en una sesión solemne del H. Ayuntamiento.

Este reconocimiento también fue otorgado a la Mtra. Margarita Garnica Hernández, quien durante casi 50 años se ha dedicado a la educación en el municipio de Guanajuato y otras localidades del estado.

El reconocimiento de “Guanajuatense Distinguido” es la máxima distinción que otorga el gobierno de la capital del estado a personas de reconocida integridad, honestidad y ética, que en el desempeño de sus actividades públicas, sociales o profesionales, realicen actos y obras ejemplares de evidente significado y trascendencia en beneficio de los guanajuatenses.

Luego de recibir esta distinción, el Mtro. Jesús Gallardo agradeció al H. Ayuntamiento y recordó su llegada a Guanajuato a principios de la década de los 50 del siglo pasado, cuando el entonces Rector de la Universidad de Guanajuato era el Mtro. Antonio Torres Gómez, lo invitó a colaborar en la fundación de la Escuela de Artes Plásticas.

El Mtro. Jesús Gallardo nació el 11 de diciembre de 1931 en la ciudad de León y en 1947 ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); desde entonces y hasta la fecha ha tenido una nutrida producción artística en la pintura teniendo como principal temática los paisajes de la capital del estado. Actualmente tiene encomendado pintar su tercer mural en la Presidencia Municipal de León.

Por su parte, el Mtro. Luis Enrique Ferro Vidal, hijo del Arq. Ferro de la Sota, agradeció al pueblo de Guanajuato y a las autoridades a nombre de su familia por recordar a su padre a dos años de su fallecimiento. Aseguró que este reconocimiento es también para lo que llamó “la vieja guardia” de la Universidad de Guanajuato.

El Arq. Hernán Ferro de la Sota nació en la ciudad de San Miguel de Allende el 7 de marzo de 1947; durante su vida siempre estuvo ligado a la Universidad de Guanajuato como alumno y profesor y desempeñó una intensa labor de cuidado y protección del patrimonio cultural en distintos estados del país, aunque principalmente en Guanajuato.

En la sesión de Ayuntamiento, el Gobernador del Estado agradeció a los homenajeados por su labor en beneficio de la ciudad y el estado de Guanajuato.

En la ceremonia estuvieron presentes el Secretario General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Manuel Vidaurri Aréchiga; el Rector del Campus Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Mtro. Miguel Valadez Reyes; y el Presidente del Congreso del estado, Dip. Galo Carrillo Villalpando.