ug-educacion-ambientalGuanajuato, Gto., 11 de abril de 2014.- Académicos de la Universidad de Guanajuato de distintas áreas del conocimiento culminaron sus estudios en el Diplomado para la Formación de Profesores Universitarios como Educadores Ambientales y para la Sustentabilidad, coordinado por la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Institución.

En la ceremonia de graduación la Mtra. Rosa Alicia Pérez Luque, Secretaria Académica, en representación del Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, mencionó que la presente generación de graduados representa la primera que egresa de este programa académico, y por tanto, son pioneros dentro de la Universidad en capacitarse para poder transmitir de mejor manera una consciencia ambiental,  de sustentabilidad y respeto al planeta a las futuras generaciones de profesionistas.

Señaló que el presente diplomado es una muestra del compromiso institucional de la Universidad de Guanajuato en estos temas de trascendencia global ya que, agregó, la propia Universidad como “una institución socialmente responsable se suma a estas temáticas que están presentes en la agenda nacional e internacional”.

De Igual forma extendió  una felicitación a los participantes y ahora graduados del diplomado, recordando que el compromiso con el medio ambiente y la sustentabilidad, está contenido en el Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020 como parte de los programas prioritarios del mismo.

Para finalizar, aseguró que los conocimientos y habilidades adquiridos durante el diplomado permitirá a los académicos participantes formar a nuevas generaciones de jóvenes “conscientes y sensibles en materia ambiental, así como propositivos en su actuar social; y creativos en la solución de los grandes retos que enfrentamos como humanidad con respecto a nuestro planeta”.

Por su parte la Dra. Shaffía Succar Sucar, Directora de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Institución, agradeció la participación de la comunidad académica de la UG al participar en este importante “esfuerzo colectivo”, que tiene como objetivo contribuir a la reconfiguración de la función docente de los profesores, a través de vivenciar un aprendizaje transformativo que les permita la construcción de una nueva racionalidad ambiental, a través de la cual, reconceptualizar el ambiente y la sustentabilidad en su práctica en las aulas y en los diseños y rediseños de los programas educativos, acordes a los principios del Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato.