medico-familiar-universidad-guanajuatoLeón, Gto., 18 de junio del 2014.- El Dr. José Luis Lucio Martínez, Rector del Campus León, resaltó la importancia de la Universidad, de sus alumnos, profesores e investigadores que con su trabajo aportan nuevos conocimientos en materia de salud.

Dijo que los entornos sociales, territoriales y políticos, forman parte de la Universidad y la implicación con ellos es indispensable: "conformamos ámbitos de conocimiento, de investigación, de desarrollo y de innovación".

Lo anterior durante la presentación del libro "El médico familiar ante la medicina tradicional", producto del trabajo de campo de un equipo de 19 médicos residentes de la especialidad de Medicina Familiar, evento que se llevó a cabo en la Sala Audiovisual de la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este equipo de investigadores, encabezado por la Dra. Sandra Guadalupe Domínguez Ortega, aplicaron cuestionarios y encuestas a pacientes y personal del equipo de salud, en toda la entidad.

El libro contiene 19 monografías de las plantas medicinales más frecuentemente usadas en la medicina tradicional mexicana. Incluye datos taxonómicos, descripción botánica, información etnobotánica y antropológica e información experimental: química, principios activos, farmacología y toxicidad.

Dicho material bibliográfico ofrece un panorama actual de los conocimientos médico culturales, de sus recursos materiales y simbólicos, además de contribuir al conocimiento, conservación y desarrollo de ese patrimonio en Guanajuato y en México.

También asistieron al evento el Delegado Estatal del IMSS, Mtro. Sergio Andrés Santibáñez Vázquez, y el Dr. Guillermo Vega Díaz, Jefe de Prestaciones Médicas de la Delegación Estatal del IMSS.

Por la Universidad de Guanajuato, asistieron el Dr. Carlos Hidalgo Valadez, Director de la División de Ciencias de la Salud, Campus León y el Director del Departamento de Medicina y Nutrición, Dr. Francisco Javier Domínguez Garibaldi.