fuente-energia-limpia-universidad-guanajuato-ugGuanajuato, Gto., 22 de julio de 2014.- Carlos Ulises González Valle, alumno de la Universidad de Guanajuato (UG), participa este año con un proyecto de desarrollo de energía limpia en el programa "La fuerza de los 100,000 en las Américas" que promueve el gobierno de Estados Unidos.

La participación de Carlos Ulises es a través del Verano de Investigación Científica de la Universidad de Arizona, como parte del trabajo de internacionalización de la Universidad de Guanajuato.

"La fuerza de los 100,000 en las Américas" es un programa en el que la Universidad de Guanajuato participa activamente, y es impulsado por el gobierno estadounidense para incrementar la colaboración académica con diferentes países del continente.

El proyecto científico desarrollado por Carlos Ulises González Valle en Arizona tiene el objetivo de estudiar las celdas de combustible, que son dispositivos que convierten la energía derivada de una reacción química en energía eléctrica.

En entrevista, el alumno de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca explicó que actualmente las celdas de combustible representan uno de los principales avances en la generación de energía limpia como alternativas para terminar la dependencia de combustibles fósiles que prevalece en el mundo.

"Buscamos una nueva fuente de energía limpia que no dependa de los combustibles que utilizamos en la actualidad, para así obtener un bien a la humanidad", expresó el alumno de la Universidad de Guanajuato.

Las celdas de combustible que existen en la actualidad se llaman PEMFC, H-T PEMFC y DBFC; el proyecto de investigación científica de Carlos Ulises se basa en las celdas H-T PEMFC que utilizan hidrógeno y oxígeno para producir energía eléctrica.

Las celdas H-T PEMFC se pueden utilizar en la generación de energía eléctrica, en plantas de potencia auxiliares para edificios y para la industria de transporte, entre muchas otras aplicaciones.

El asesor del proyecto es el reconocido Dr. Peiwen Li, quien dirige el Departamento de Energías Renovables de la Universidad de Arizona; también se tiene el apoyo de los profesores de la Universidad de Guanajuato de las áreas de Ingeniería Mecánica y de Química, Dr. Abel Hernández Guerrero y Dr. Alejandro Alatorre, respectivamente.

En relación al programa "La fuerza de los 100,000 en las Américas", el alumno de la Universidad de Guanajuato aseguró que "nos permite prepararnos para desarrollar investigación y aprender nuevas técnicas que podremos aplicar en nuestro país de origen. Es una gran iniciativa que nos traerá un gran desarrollo a todos".

"Mi sueño es ser un gran investigador, así que esta oportunidad significa el primer paso en el largo camino que tengo que cruzar para llegar a esa meta. He aprendido mucho y sobretodo he descubierto que me falta mucho más que aprender", aseguró Carlos Ulises.

Este año participan en "La fuerza de los 100,000 en las Américas" cuatro alumnos en el Verano de Investigación Científica de la Universidad de Arizona, mientras que 12 estudiantes de diferentes universidades de Estados Unidos realizan estancias en la Universidad de Guanajuato.