profesor-universidad-guanajuato-ugCelaya, Gto., 30 de julio de 2014.- "El catedrático tiene una gran responsabilidad social, ya que en el docente universitario recae el compromiso de preparar a profesionistas de un alto nivel académico y de una legítima calidad humana; y así, con su formación integral, puedan contribuir en el desarrollo de Celaya, de Guanajuato, de México y el mundo", sostuvo el Ing. Adolfo Rafael Rodríguez Santoyo durante el homenaje-despedida que se realizó en su honor en el Campus Celaya-Salvatierra.

En su largo andar por la Universidad de Guanajuato (UG), el Ing. Rodríguez Santoyo estuvo a cargo de actividades relacionadas con la docencia, investigación, extensión y administración; fue el responsable de planear, diseñar, supervisar, controlar y entregar el edificio ubicado en la parte sur de la Escuela de Contabilidad y Administración de Celaya (Escace).

También se desempeñó como Secretario Académico y Secretario Administrativo; destaca su participación en el Comité de Ingreso y Permanencia y en el rubro de Extensión formó parte de la integración de la Escuela de Contaduría y fue el fundador de la Semana Intercultural.

Al Ing. Rodríguez Santoyo se le atribuye la creación de la Licenciatura en Mercadotecnia en la UG y durante su trayectoria académica fue asesor de 544 trabajos de titulación; su trabajo le valió el reconocimiento como "Mejor Catedrático" por parte de la Universidad de Guanajuato.

Es autor de los libros: Ensayos I, Ensayos II, Comportamiento del mexicano para la competitividad e Imaginar un mundo. También contribuyó con artículos en la revista "Gestión", órgano de difusión de la Federación Nacional de la Asociación Mexicana de Colegio de Contadores Públicos; y en "Informe", del Colegio de Contadores Públicos de Celaya.

A lo largo de su trayectoria académica participó como ponente en congresos realizados en países como Chile, Cuba y Costa Rica: también impartió conferencias sobre contabilidad y finanzas en distintas universidades del país.

Durante el homenaje-despedida organizado por directivos, maestros y estudiantes del Campus Celaya-Salvatierra, la ex alumna Úrsula Berenice Urbina agradeció a su profesor por haberle contagiado el amor al conocimiento y por enseñarle que el valor de las cosas no está en el tiempo que duran, sino en la pasión con que se viven.

Para concluir la ceremonia se le entregó al maestro Rodríguez Santoyo un reconocimiento por parte de la Dra. Ma. Guadalupe Ojeda Vargas, Rectora del Campus Celaya-Salvatierra donde se leía: "el pensamiento y el alma no se jubilan".