estudiantina-celaya-universidad-guanajuato-ugCelaya, Gto., 30 de julio de 2014.- Al son de los panderos, las guitarras, las castañuelas y el violín, la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato Campus Celaya-Salvatierra recorrió con los celayenses el centro histórico, en el marco de los festejos del Día de la Juventud organizado por el Instituto Municipal de la Juventud de Celaya (IMJUV).

Además de la Estudiantina del campus de la UG estuvieron presentes otras agrupaciones de la región como la Tuna Imperial Salvatierra, la Tuna Ifratelli y la Tuna Celayense.

La agrupación del Campus Celaya-Salvatierra se encuentra conformada por Fabián, alumno del Nivel Medio Superior, y Andrea, Issac, Yazmin, Diana Laura, Emma y Fernando, todos ellos estudiantes de la Lic. en Psicología.

Previo a la presentación del repertorio musical, el representante de la estudiantina, Isaac Pérez, recibió un reconocimiento por su participación.

Los tunos se encuentran reconocidos dentro del Campus Celaya-Salvatierra como un taller formal desde hace un año y sus padrinos fueron los tunos celayenses, quienes estuvieron retirados por un tiempo y al regresar su primera actividad fue apadrinar al grupo de universitarios.

Sobre su experiencia en la agrupación, Emma sostuvo que "pertenecer a la Tuna del Campus me da la oportunidad de representar a la UG en otros lugares y eso me llena de orgullo".

"Al principio comenzamos con muchos nervios y fue un poco difícil pues no teníamos contacto con los instrumentos, sin embargo como los ensayos iniciaron antes de que se formara el taller representativo, pues nos ayudó mucho y aunque los nervios te matan en cada presentación, la emoción los supera" comentó Yazmin Rodríguez, quien forma parte del ensamble de violines del Campus Celaya-Salvatierra y también representa al Campus en la Universiada en la disciplina de Judo.

"Algo que nos fortalece mucho es que cuando ensayamos también nos divertimos, somos un grupo muy unido, eso robustece mucho al equipo", agregó Isaac.

Los festejos por el Día de la Juventud continúan, el próximo 2 de agosto se realizará una exposición de arte urbano y hip hop en la explanada del templo de San Francisco de 2 a 6 de la tarde, en donde para finalizar el día los tunos del campus volverán a presentarse.

Estas actividades están abiertas al público en general y no tienen ningún costo.