accesible icon

valor-ser-docente-universidad-guanajuato-ugPénjamo, Gto., 30 de julio de 2014.- Durante dos días se realizó en la Escuela del Nivel Medio Superior de Pénjamo de la Universidad de Guanajuato (UG) el taller "El valor del ser docente: Líder catalizador para el cambio".

Se contó con la participación de 17 profesores y con las responsables del área psicopedagógica de la institución. Los participantes mostraron una actitud positiva y abierta para compartir y reflexionar sobre su quehacer docente en la promoción de valores, expresaron que fue de gran utilidad el espacio para clarificar problemáticas individuales que afectan su actividad.

Los profesores reflexionaron y trabajaron sobre los valores que se promueven desde la práctica docente y la implementación de distintas estrategias de enseñanza que pueden aplicar dentro del aula, también se introdujo a los profesores en la práctica de mindfulness con la intención de promover la atención consciente y detonar una observación más profunda de su quehacer.

Uno de los propósitos de este espacio fue reflexionar y generar conciencia de cómo las actitudes y conductas están permeadas por el sistema de valores y que aún sin proponérselo transmiten valores a sus estudiantes.

El taller se dividió en tres grandes momentos, el primero de ellos radicó en reconocer cuál es el sistema de valores que tienen los profesores y cómo los comparten con sus estudiantes, esto con base a tres aspectos: las normas que utilizan en su salón de clases, los vehículos o herramientas que utilizan para hacerlas cumplir y finalmente las actividades de enseñanza y aprendizaje que utilizan.

El segundo momento consistió en reflexionar sobre la etapa de la adolescencia desde distintas aproximaciones teóricas, mismas que posibilitan la comprensión del joven y sus distintos aspectos cognitivos que son propios de su etapa y cómo estos pueden ser utilizados para potenciar conductas como: la reflexión, la crítica, la creatividad y el desarrollo de su moral.

Finalmente, se trabajó de forma vivencial (juego de roles) y con el estudio de un caso como herramientas que ayuden a generar en los estudiantes la construcción de su sistema de valores, colocándolos en dilemas morales.

Concluyeron que es clave tener espacios para su propio desarrollo enfocado a su autoconocimiento para la mejora de su práctica, así mismo identificaron que la educación emocional es trascendente en estos tiempos, pues es desde ahí donde se desarrollarán herramientas para sí mismos y de impacto positivo en la construcción de un vínculo más afectivo y efectivo con los estudiantes.

Las responsables del taller fueron la Mtra. Miriam Adriana Mendoza Romero y la Lic. Reyna Martínez, la primera responsable del Programa de Orientación Educativa y la segunda responsable del Programa de Salud Mental, ambas del área Servicios Estudiantiles del Colegio del Nivel Medio Superior.

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir