Participó en el III Encuentro Internacional de Rectores Universia

El Presidente de Universia anunció una inversión de 700 millones de euros para la educación superior iberoamericana

carta-universia-rio-2014-universidad-guanajuato-ugGuanajuato, Gto., 30 de julio de 2014.- La Universidad de Guanajuato (UG) se sumó al compromiso que asumieron mil 103 rectores de universidades de 33 países para enfrentar los retos de la educación superior en Iberoamérica, principalmente en materia de internacionalización académica de las instituciones.

En su asistencia esta semana al III Encuentro Internacional de Rectores Universia en Brasil, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, participó en la firma de la Carta Universia Río 2014, un documento que establece los retos y compromisos para consolidar el Espacio Iberoamericano de Conocimiento.

Durante la ceremonia de clausura del encuentro el Presidente de Universia, Emilio Botín, explicó que la Carta Universia Río 2014 establece las claves estratégicas y las acciones necesarias para el futuro de las universidades iberoamericanas.

En este sentido Universia destinará 700 millones de euros, que representan unos 12 mil 285 millones de pesos, para colaborar en el cumplimiento de los compromisos asumidos por los rectores participantes durante los siguientes cuatro años y apoyar la movilidad de alumnos y profesores, así como el desarrollo de investigaciones científicas y la incorporación de nuevas tecnologías en las universidades.

Emilio Botín agregó que la Carta Universia Río "representa no sólo una declaración de principios, sino una magnífica hoja de ruta para que la universidad iberoamericana juegue un papel determinante en los próximos años".

Entre los compromisos asumidos por los rectores destaca la necesidad de reforzar el liderazgo social de las universidades para que contribuyan al desarrollo social, institucional, cultural y económico de los países.

También se plantea la necesidad de renovar los modelos de formación para que las universidades, en coordinación con los gobiernos y la iniciativa privada, respondan mejor a las necesidades de la sociedad con un mayor vínculo entre la academia y la industria que permita aprovechar más el conocimiento científico en el desarrollo iberoamericano.

"Impulsar y consolidar el Espacio Iberoamericano de Conocimiento es una tarea prioritaria para sentar los cimientos de una sociedad basada en el conocimiento, el emprendimiento y la innovación y que aspira, desde las mejores cotas de libertad y justicia social, al bienestar, la cohesión y la inclusión social", concluye la Carta Universia Río 2014.