veranos-Universidad-de-GuanajuatoCelaya, Gto., 31 de julio de 2014.- Con la presentación de los resultados de 247 trabajos desarrollados por estudiantes y profesores, se realizó el Congreso de los Veranos de Investigación Científica de la Universidad de Guanajuato.

Cada año los Veranos de Investigación Científica se desarrollan durante siete semanas en las que alumnos de distintos niveles educativos desarrollan proyectos científicos con el apoyo de profesores universitarios; este año participaron alumnos de diferentes estados del país y de diversas universidades de Estados Unidos.

El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, explicó que el objetivo de estas actividades es fomentar las vocaciones científicas entre los estudiantes para que México tenga más investigadores que colaboren en el desarrollo nacional.

“En la Universidad de Guanajuato estamos convencidos de que podemos incidir directamente en el desarrollo económico, social y cultural del estado y la nación, a través de la formación de científicos y de la generación del conocimiento y su aplicación”, aseguró en el mensaje de clausura de los Veranos de Investigación Científica 2014 que se realizó en la sede Celaya del Campus Celaya-Salvatierra.

El Dr. Cabrera Sixto agregó que en esta edición número 20 de los veranos destaca que por primera vez participaron alumnos del nivel medio superior de la Universidad de Guanajuato, así como con 17 estudiantes de universidades de Estados Unidos como parte del programa “La Fuerza de los 100,000 en las Américas”, que impulsa el gobierno estadounidense.

De igual forma resaltó la participación de 38 estudiantes tabasqueños con el apoyo del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco.

Las áreas de trabajo en que se realizaron los proyectos de los veranos son ciencias agropecuarias; naturales y exactas; salud; educación y humanidades; sociales y administrativas; e ingeniería y tecnología en diferentes categorías.

Al término de la ceremonia de inauguración el destacado científico mexicano, Dr. Ruy Pérez Tamayo, ofreció la conferencia magistral titulada “10 razones para ser científico”.

En su intervención el Dr. Pérez Tamayo aseguró que aunque la calidad de los científicos mexicanos es equiparable a la de cualquier país, aún se requiere formar a más investigadores que incidan en el desarrollo general del país.

Dijo que la investigación científica en una actividad creativa comparable a la pintura, la música y la literatura, que quien la practica la disfruta y logra ser feliz durante su vida.

Por su parte, la Rectora del Campus Celaya-Salvatierra, Dra. Ma. Guadalupe Ojeda Vargas, insistió a los participantes para que continúen con su formación como investigadores para que colaboren en la solución de los problemas sociales de su entorno.

En la ceremonia estuvieron presentes el Rector del Campus Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino; el Rector del Campus Irapuato-Salamanca, Dr. Ernesto Alfredo Camarena Aguilar; el Secretario Académico del Campus León, Dr. Enrique Vargas Salado; la Directora del Colegio del Nivel medio Superior, Q.F.B. Martha Oliva Gallaga Ortega; el Secretario General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Manuel Vidaurri Aréchiga; la Secretaria Académica, Mtra. Rosa Alicia Pérez Luque; el Director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado, Dr. Miguel Torres Cisneros; y la Directora del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco, Mtra. Mirna Cecilia Villanueva Guevara.