templo-tierra-blanca-universidad-guanajuato-ugGuanajuato, Gto., 1 de agosto de 2014-. Como parte de los trabajos del Programa la Universidad de Guanajuato en tu Comunidad, en colaboración con alumnos de la Maestría en Restauración de Sitios y Monumentos de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD), se realizó un proyecto de restauración del Templo Parroquial de Santo Tomás Apóstol, en el municipio de Tierra Blanca.

Dicho documento ofrece una propuesta para la intervención del inmueble, con lo que se pretende satisfacer las necesidades de conservación, restauración y preservación del templo, bajo los estrictos criterios de intervención que favorezcan su estado actual y subsistencia futura.

Los trabajos para la elaboración del proyecto de restauración del Templo Parroquial de Santo Tomás Apóstol del Municipio de Tierra Blanca, Guanajuato, se iniciaron por el interés y la solicitud de apoyo del Ing. Alfredo Mosqueda Córdova, Coordinador del Centro Interdisciplinario del Noreste de la Universidad de Guanajuato (UG).

El proyecto incluye el análisis y diagnóstico de los factores del deterioro que inciden directamente en el inmueble, con el propósito de realizar trabajos de liberación de estructuras ajenas al inmueble como las losas de concreto para recuperar el sistema inicial de cubiertas de viguería, así como liberación de materiales y acabados tanto ajenos como modernos para reintegrar los materiales y procesos constructivos similares a los existentes.

A la entrega del proyecto asistieron el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato; el Mtro. Eloy Juárez Sandoval, Secretario Académico del Campus; el Presidente Municipal de Tierra Blanca, Esteban Duarte Ramírez; el Mtro. Juan Martín Aguilera Morales, Director de la DAAD.

Así como el Párroco Leodegario Sergio Ramírez González, responsable del inmueble; el Arq. Juan Eloy Aguilar Gaspar, integrante del grupo de trabajo de la Maestría en Restauración de Sitios y Monumentos y responsable del proyecto; así como regidores de Tierra Blanca.

El Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino resaltó la importancia de la vinculación de la Universidad con la sociedad, para trabajar en proyectos de incidencia en los ámbitos sociales, laborales y económicos.

La universidad, destacó, tiene un gran compromiso con el fortalecimiento de la cultura y las identidades, "no solo desde la contemplación sino propiciando la participación en el desarrollo de proyectos como este, que impacta en diferentes ámbitos desde la participación de profesores y estudiantes de posgrado, la participación del cuerpo académico Desarrollo Regional y Sustentabilidad".

Agradeció la confianza de la Presidencia Municipal para permitir el desarrollo del talento universitario, a través de la elaboración de proyectos como el que se elaboró en el Templo Parroquial.

El alcalde Esteban Duarte agradeció la labor realizada por los participantes en el proyecto, "reconozco los trabajos que ha hecho la Universidad de Guanajuato por nuestra comunidad, luego de los trabajos de restauración, los habitantes se sentirán más orgullosos de nuestros inmuebles y tradiciones", señaló.

Por parte de las autoridades educativas se entregó un reconocimiento a los participantes en la elaboración del proyecto.