becas-institucionales-universidad-guanajuato-ugGuanajuato, Gto.,1 de agosto de 2014.- Durante el primer semestre escolar de este año la Universidad de Guanajuato (UG) invirtió 8 millones 153 mil pesos para otorgar mil 871 becas institucionales a alumnos; actualmente está abierta la convocatoria de becas para el segundo semestre del año.

Los recursos que la Universidad ha invertido en becas para alumnos se ha incrementado sustancialmente durante los últimos años ya que mientras que en el año 2012 se invirtieron 11 millones 742 mil pesos para 2 mil 865 becas, en el 2013 la inversión se incrementó a 13 millones 797 mil con un total de 3 mil 989 becas.

Al respecto, el Secretario General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Manuel Vidaurri Aréchiga, aseguró que estas acciones contribuyen "a disminuir los índices de deserción escolar, pues en la medida en que un estudiante tiene acceso a una beca, aseguramos que concluya su formación universitaria en tiempo y forma".

"Al destinar este tipo de apoyos, la Universidad de Guanajuato instrumenta una política de equidad y manda el mensaje de que un joven no verá interrumpida su formación por cuestiones económicas", aseguró el Dr. Vidaurri Aréchiga en la apertura del Curso de Inducción de Becas agosto-diciembre de 2014.

El Secretario General explicó que además de las becas institucionales a las que los alumnos de la Universidad de Guanajuato tienen acceso, en este año escolar adicionalmente se otorgaron 2 mil 895 becas del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes) del gobierno federal.

Por su parte, la Titular de la Unidad de Desarrollo Estudiantil, Psic. Marcela del Rosario Franco Villafaña, destacó la participación del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (Educafin) en el curso para difundir información sobre el Sistema Único de Becas del gobierno estatal, lo que amplía las oportunidades para los alumnos.

En el Curso de Inducción de Becas participaron 32 coordinadores de Becas de los cuatro campus universitarios y de las Escuelas de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato para definir las acciones para atender a los alumnos durante el segundo semestre escolar del año.

Dentro de los recursos invertidos en becas institucionales en el primer semestre de 2014 se incluye parte de las 299 becas generacionales que la Universidad de Guanajuato y Fundación Televisa entregarán durante los siguientes cuatro años con una inversión total de 7 millones de pesos.