accesible icon

foro-nacional-parentalidadGuanajuato, Gto. 21 de agosto de 2014. La Universidad de Guanajuato es sede del Foro Nacional de Parentalidad “Responsabilidad compartida”, organizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal.

El encuentro que reúne a expertos en protección infantil provenientes de México, Argentina y Chile así como a personal de los sistemas DIF de diversos estados del país busca analizar e intercambiar experiencias relativas a los roles que padres y madres juegan en el cuidado, formación y educación de los niños.

Al dar la bienvenida a los participantes, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto destacó que los fines del foro se vinculan con los de la Casa de Estudios: coadyuvar en la construcción de una sociedad más justa, libre y democrática.

En su mensaje destacó que resulta indispensable crear una dinámica familiar con un ambiente de respeto, equidad, tolerancia y amor, y consideró que la responsabilidad compartida de los padres es la mejor manera de educar a los hijos para que vivan en una sociedad más justa y democrática.  

En el evento el Gobernador del Estado, Lic. Miguel Márquez Márquez y su esposa, la Presidenta del Patronato y Voluntariado del DIF Estatal, María Eugenia Carreño coincidieron en la importancia de la familia como núcleo de la sociedad y en el papel de los padres como los educadores más importantes en la vida de sus hijos.

En la ceremonia inaugural del foro que se llevará a cabo el 21 y 22 de agosto el Director General del DIF Estatal, Lic. Alfonso Borja Pimentel señaló que el objetivo es  garantizar la adecuada atención de los menores, sobre todo de quienes padecen altos niveles de vulnerabilidad social, legal, emocional y económica.

Algunas de las conferencias que están programadas son: “Apego y parentalidad”, Mitos, Roles y Géneros a cargo del Psicólogo y especialista en salud mental infantil Álvaro Pallamares Valladares, de Chile, “La función parental en los tiempos actuales”, impartida por la Dra. Lidia Cristina Agazzi Rappanello, de Argentina, “El derecho de convivencia de los padres en el marco de los derechos humanos”, por la Dra. María José Franco Rodríguez, investigadora de la UNAM, entre otras.

A la ceremonia inaugural asistieron también el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Lic. Miguel Valadez Reyes, el diputado local, Lic. Galo Carrillo Villalpando, alcaldes y titulares de los diferentes sistemas DIF del Estado.

También estuvo presente el ganador del concurso “Yo vivo sin violencia y sin acoso escolar”, Raúl Piceno Camacho de 13 años de edad, originario de la comunidad Joya de Camarena, en el municipio de Pénjamo, cuyo dibujo fue utilizado como la imagen oficial del Foro de Parentalidad.

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir