cambio-climatico-leon-universidad-guanajuato-ugLeón, Gto., 28 de agosto del 2014.- El Rector del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) José Luis Lucio Martínez inauguró la Segunda reunión de Trabajo del Grupo III que colabora en el Reporte Nacional de Cambio Climático, con el tema: "Emisiones y Mitigación de Gases de Efecto Invernadero, en la sede Fórum del campus.

En su discurso el Dr. Lucio Martínez dijo que el desafío actual es hacer frente al cambio climático, pero también lograr energía sostenible para todos y hacer que el aire de las ciudades sea el adecuado para respirar, generar empleos sustentables y erradicar la pobreza.

Aseguró que las universidades deben jugar un papel central en este programa, así como profesores, investigadores que con su ejemplo deben ser congruentes entre lo que enseñan y hacen.

Comentó el Rector del Campus León que la Organización Mundial de la Salud advirtió que el cambio climático es una amenaza indiscutible para la salud y propicia enfermedades respiratorias relacionadas con la mala calidad del aire.

También hizo referencia al Dr. Alistair Woodward, uno de los autores del Informe del Grupo Intergubernamental de expertos sobre el cambio climático, quien ha señalado que el planeta se dirige a aumentar a 4 grados su temperatura y no a dos grados, como estaba previsto.

Esta situación, explicó el Rector, afecta a las personas de todo el mundo, especialmente a las de menos recursos pues experimentan los crecientes efectos de fenómenos meteorológicos impredecibles y cada vez más extremos, un problema global, que requiere de una solución global.

El evento se lleva a cabo los días 28 y 29 de agosto en la sede Fórum del Campus León de la Universidad de Guanajuato y es convocado por la Universidad Autónoma de México (UNAM) a través del programa de Investigación del Cambio Climático.

El Reporte Mexicano de Cambio Climático es un documento elaborado por 70 científicos de 30 instituciones públicas y privadas, que busca reunir, sistematizar y compilar los trabajos más relevantes acerca de los efectos de este fenómeno.

Dicho modelo está basado en el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPPCC, por su siglas en inglés) y de igual manera, pretende concentrar información científica y hacer sinergias entre los grupos de investigación nacionales para hacer propuestas que incidan, desde la ciencia, en una estrategia para contener un problema que ya se ha manifestado en todo el país.