accesible icon

cambio-climatico-bajio-universidad-guanajuato-ugLeón.,Gto. Viernes 29 de agosto del 2014.- Investigadores de la Universidad de Guanajuato (UG) coinciden en la urgencia de concientizar a la sociedad, sobre la problemática real, por la contaminación del medio ambiente.

Lo anterior durante el panel: " Cambio Climático del Bajío", que se desarrolló en el marco de los trabajos del Grupo III, "Emisión y Mitigación de Gases de Efecto Invernadero", para el Reporte Mexicano de Cambio Climático, en la sede Fórum.

En este panel participaron el Dr. Luis Fernando Macías, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, el Director de la División de Ciencias e Ingenierías, Dr. Guillermo Mendoza Díaz, del Campus León.

También estuvo el Dr. Eduardo Salazar Solís, Director de la División de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato-Salamanca, la Directora de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la UG, Dr. Shafía Súcar Súccar.

De igual manera, el Director General del Medio Ambiente Sustentable de la Presidencia Municipal de León, Fidel García Granados y el Profesor investigador de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Daniel Tagle Zamora.

Advirtieron que a este paso, en 30 años, habrá una crisis económica y una inestabilidad social y política, debido al consumo desmedido de recursos que afectan el clima.

En su intervención, la Dra. Shafía Súcar Directora de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la UG, recalcó que en estos tiempos modernos, lo que necesita la Universidad de Guanajuato, es formar especialistas en el tema y así formar educadores ambientales,

Por su parte, el Director de la División de Ciencias e Ingenierías, Dr. Guillermo Mendoza Díaz, señaló que el aumento de la contaminación, se debe a diversos factores tanto físicos, políticos y sociales.

En tanto Dr. Eduardo Salazar Solís Director de la División de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato-Salamanca, dijo, que los sectores como el agrícola, han sido duramente golpeados por esta crisis global reciente, por el uso desmedido de recursos como el petróleo y el agua, creando una disminución considerable en la calidad de vida de las personas.

En el tema del agua, el profesor Daniel Tagle dijo que el sector acuífero ha sido sobreexplotado debido al crecimiento económico y de urbanización, siendo León una de las ciudades que presenta un nivel muy elevado en este problema.

Para finalizar el Director del Medio Ambiente del municipio, Fidel García señaló, que se debe promover la formación de estudiantes en Derecho Ambiental en las Instituciones de nivel superior, pues en la actualidad, no se le da la importancia que debería a las leyes ambientales.

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir