rakusho-celaya-universidad-guanajuato-ugCelaya, Gto., 29 de agosto de 2014.- Como parte de las actividades de "Bienvenida la cultura" en el Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG), se presentó el grupo de baile "Rakusho" que en lengua asiática significa diversión y alegría, dicho ensamble es integrado por alumnos de japonés así como estudiantes de intercambio del país nipón.

Durante la presentación los bailarines ejecutaron cuatro bailes típicos representativos de Japón, Tokio, Okinawa y Hokkaido, tratando de transmitir en cada movimiento la exquisita cultura oriental a los presentes.

El primer performance titulado Bonodori es una danza budista que se celebra en verano y en el cual se le da la bienvenida a las almas de los antepasados, se ejecuta por la noche pues se tiene la creencia de que las almas regresan justo al ocultarse el sol, es una festividad muy similar al Día de Muertos en nuestro país.

"Rakusho" se conformó en el año 2008 más se consolidó hasta el 2011, a la fecha han realizado varias exhibiciones en diversos lugares de la República Mexicana dentro de festivales y eventos culturales.

Yosakoi es un baile que se practica en todo Japón, es un estilo enérgico, que incorpora pasos tradicionales con música jovial y se utiliza mucho en festivales deportivos, colegios e institutos y significa "por favor ven por la noche".

Karisabira es un baile de la isla de Okinawa ubicada al suroeste de Japón, se emplea para brindar y convivir con la gente del pueblo, al principio de la canción se grita "Usuyo karisabira" y los presentes responden "Kari".

Como último acto se ejecutó el baile titulado Souran bushi que representa los movimientos ondulares del mar, a los pescadores tirando de las redes de pesca y el remolque del producto obtenido de sus jornadas mientras se escuchan las palabras "¡Dokkoisyo, Dokkoisyo!", "¡Soran, Soran!", que eran empleadas para alentar a los pescadores durante su trabajo.

De esta forma los alumnos y asistentes en general a este singular performance aparte de pasar un rato alegre y divertido conocieron un poco de la cultura asiática.