ballet-folklorico-algarabia-universidad-guanajuato-ugGuanajuato, Gto., 1 de septiembre de 2014.- Más de 150 integrantes de diversos grupos de ballet folklórico participaron en el "4to encuentro algarabía 2014" que se realizó en la ciudad de Guanajuato.

Este encuentro tuvo dos presentaciones una en el Teatro Cervantes y otra en el Teatro Principal, en las cuales mostraron cuadros del folclor nacional, con el propósito de crear circuitos con varios municipios del estado.

El Director del Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato Mtro. Roberto Martínez Rocha fue el organizador de este evento, dijo que esta es la cuarta ocasión que participan los ballets infantiles y la primera vez que participan los juveniles.

Aseguró que durante este encuentro participó el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG) infantil y juvenil, la Compañía Municipal de Danza San José Iturbide, el Ballet Folklórico de Luis Javier de San Luis de la Paz y el Ballet de la Casa de la Cultura juvenil e infantil de Silao Guanajuato.

Con estos encuentros se tiene la oportunidad de reunir el talento mexicano de niños y jóvenes en el mundo dancístico, dando la oportunidad de dar a conocer el trabajo de cada participante y conocer a profundidad el trabajo cultural que cada ballet tiene.

Con esto se espera motivar a los jóvenes a continuar en el mundo de la danza y mejorar en su parte formativa de forma integral.

Este encuentro se presentará también en el municipio de Yuriria en el mes de noviembre, en Silao en el mes de diciembre y finalmente en la ciudad de San José Iturbide en febrero del 2015.

El BAFUG infantil fue fundado en 1996 con el objetivo de sensibilizar a nuevas generaciones a difundir la danza entre los niños como una disciplina que promueve diversos valores educativos, que contribuyen al desarrollo de la creatividad y capacidades físicas mejorando la expresión corporal.

El BAFUG tiene el propósito de rescatar y conservar el proceso etnodancístico y musical del país. El grupo realiza trabajos de investigación y montajes coreográficos orientados a conocer, conservar y sustentar las tradiciones del estado de Guanajuato y de México como parte del patrimonio cultural.