codigo-ciencia-universidad-guanajuato-ugGuanajuato, Gto., 1 de septiembre de 2014.- Un total de nueve proyectos de investigación y divulgación científica de alumnos de la Universidad de Guanajuato (UG) fueron seleccionados como finalistas para el concurso Código Ciencia 2014, que se realizará en la ciudad de Guanajuato entre el viernes y el sábado de esta semana.

Código Ciencia 2014 se realizará en el marco de Expo Ciencias Guanajuato, que este año tendrá como sede a la Universidad de Guanajuato con la participación de 40 proyectos finalistas en total de diferentes centros educativos.

Este concurso es la eliminatoria oficial para la Expociencias Internacional 2015 a realizarse en Bruselas Bélgica, así como para la Expociencias Nacional a celebrarse en noviembre próximo en la Ciudad de Tampico, Tamaulipas y tendrán la oportunidad de participar en 32 ferias científicas internacionales.

Los nueve proyectos finalistas de Código Ciencias 2014 que se desarrollaron por alumnos de la Universidad de Guanajuato, contaron con el apoyo de profesores como asesores, siendo cuatro de la categoría Ciencias Exactas y Naturales, otros cuatro en Divulgación de la Ciencia y uno más en la categoría de Medio Ambiente.

La organización de este certamen tiene el respaldo de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada A.C.; del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico; y de la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología.

Dentro de las actividades de Expo Ciencias 2014 destaca la presentación de conferencias y el desarrollo de talleres, además de la exposición de los proyectos finalistas.

Los títulos de proyectos finalistas de la Universidad de Guanajuato son: "Determinación de formaldehído en aguas purificadas", "Construcción caracterización y aplicaciones científicas de un mini espectrómetro de rayos cósmicos", "Síntesis/Estudio Biológico y Computacional de Heterociclos Nitrogenados", "¿Cómo dices que dijiste? ¿Átomo?", "El Hidrógeno", "La historia de la tabla periódica", "Enlaces químicos e interacciones intermoleculares", "Hidro-Cultivos: Acuaponia" y "Detector básico, óptico y eléctrico de rayos cósmicos".

Cuatro de los proyectos fueron realizados por alumnos del nivel superior adscritos a las divisiones de los campus universitarios y cinco son de las Escuelas de Nivel Medio Superior.