cambio-dinamicas-sociales-leon-universidad-guanajuato-ugLeón., Gto. 2 de septiembre del 2014.- El Rector del Campus León Dr. José Luis Lució Martínez inauguró los trabajos del Seminario "Cambio y Dinámicas Sociales Emergentes en América Latina: Ciudadanía, Gobernabilidad y Desarrollo local", que se llevará a cabo del 1 al 3 de septiembre, en la sede San Carlos.

Esta actividad es parte del programa institucional para fortalecer la enseñanza académica de la Universidad de Guanajuato (UG) en su modalidad de profesores invitados.

Lucio Martínez reconoció a la importancia de organizar eventos de esta magnitud para consolidar a los cuerpos académicos de la División de Ciencias Sociales y Humanidades y posicionarla ante la sociedad como un ente académico que responde a las necesidades de investigación que se demandan.

El Rector de campus llamó a los estudiantes de la División de Ciencias Sociales que asistieron al seminario a que aprovechen los conocimientos que se generen durante las jornadas de trabajo y que en ese contexto tengan una visión internacional de la realidad en sus comunidades.

Estos seminarios se llevarán a cabo una semana por cada mes, durante un año, y abordarán temáticas como ciudadanía, gobernabilidad y desarrollo local.

En esta jornada la conferencia magistral estuvo a cargo de Nathalie Castiaux y Paulina Uribe Morfín con el tema: "Adolescentes: entre la escuela y la construcción de escuelas sustentables".

El 2 de septiembre la conferencia magistral estará a cargo de Mario Bassols Ricardez con el tema: "Sombras, luces y senderos. Interpretando la ciudad latinoamericana en la era global".

Al término se llevará a cabo la presentación del Libro: "Ciudades Poscoloniales en México. Transformaciones del espacio", de Gerardo Martínez y Mario Bassols, comentan Aquiles Ávila y Miguel Ángel García.

Por la tarde se realizará el panel Articular lo urbano: ¿Desde lo local y respondiendo a dinámicas externas?, con la participación de Miguel Ángel García Mario Bassols, Nathalie Castiaux y el Dr. Juan Antonio Rodríguez, Director del Departamento de Estudios Culturales. El día 3 de septiembre habrá exposiciones de trabajos de tesis sobre temas urbanos.