Esta ópera es la primera y única incursión de Beethoven en el mundo de la ópera

morir-en-do-radio-universidad-guanajuato-ugGuanajuato, Gto., 11 de septiembre de 2014.- En el programa de Radio Universidad de Guanajuato "Morir en do" el miércoles 17 de septiembre a las 20:00 horas se presentará la primera y única incursión de Ludwig van Beethoven en el mundo de la ópera: Fidelio, obra que se estrenó el 20 de noviembre de 1805 en el Theater an der Wien de Viena.

La trama narra cómo Leonora debe disfrazarse como un muchacho llamado Fidelio, a fin de penetrar en la prisión en donde se encuentra preso injustamente su esposo Florestán. Como sucedió con la mayoría de las obras de Beethoven, Fidelio debió sufrir diversas revisiones antes de dejar satisfecho al compositor, al grado de que compuso un total de cuatro diferentes oberturas para la ópera. En la ópera se destacan valores como la libertad, el amor, la verdad y el heroísmo, ideales presentes en gran parte de la obra beethoveniana.

"Morir en do" es una producción de Iván Montes en la que presenta la historia de la ópera, sus efemérides, las grandes voces, la ópera en México, noticias actuales del mundo operístico, datos curiosos, anécdotas e incluso un glosario de terminología.

El horario de transmisión son los miércoles a las 20:00 horas y su retransmisión los sábados a las 15:00 horas y domingo a las 20:00 horas. Las frecuencias de Radio Universidad de Guanajuato donde se puede escuchar "Morir en do" son: 970AM y 100.7FM, en Guanajuato; 91.1FM, en León; 91.3 FM, en San Miguel de Allende; en la página www.radiouniversidad.ugto.mx

En un dispositivo iPhone o iPod Touch con conexión a internet la radio se puede escuchar en la aplicación "Tuneln", donde se encuentra como "La Colmena, Radio Universidad de Guanajuato".